Visitas al blog:

sábado, 3 de junio de 2023

Al 50 %.

 Hola navegantes.

Hoy salimos de Santurce con pronóstico de vientos suaves del NW (fuerza 2) y por eso con idea de hacer una etapa corta, hasta Bermeo, y si todo se daba bien hasta Elanchove. Las dos primeras horas, hasta pasar el Cabo Billano, las hicimos a motor. Pero en el cabo se despertó el viento anunciado, pusimos el espi y la mayor, y nos hicimos las 4 horas siguientes a vela. 

Hacia las 14 h. pasamos frente a Bermeo con un maravilloso fuerza 5 que nos propulsaba a más de 5 nudos hacia el Este, y decidimos seguir adelante, incluso más allá de Elanchove. En algún momento pensamos incluso que podíamos llegar a Guetaria.

Lo malo, que ya pasado Elanchove el viento se fue como había venido y tuvimos que decidir dónde recalar. Elegimos Lequeitio, para mí el pueblo más bonito de Euskadi. Pero resultó que están de fiestas y la pachanga empezaba a las 22 horas y justo en el muelle donde iríamos nosotros. Asi que hemos venido a Motrico. En total 38 millas, al 50 % entre vela y motor.

El puerto de Motrico se ha ampliado de una forma impresionante desde 2005, y actualmente no se parece en nada al antiguo puerto pesquero:


Una obra casi de nivel Dios, porque se la llevaron los temporales pero se empeñaron en terminarla y lo consiguieron. La dársena interior es ahora un puerto deportivo. No sé si será por ser sábado, pero no respondían ni a la radio VHF ni al teléfono, así que hemos entrado y nos hemos quedado en un pantalán de visitantes, donde había un hueco vacío. La Capitanía estaba cerrada. No tenemos agua ni electricidad porque se activan con una tarjeta que, obviamente, no hemos podido conseguir. Pero lo importante hoy era descansar de la paliza de 10 horas de navegación, y nos hemos limitado a ir a cenar a una taberna con vistas aéreas sobre el puerto:


En este puerto viven, desde que yo lo conozco, unas familias de patos que han establecido aquí su residencia permanente, se pasean tan tranquilos por los pantalanes:


y hasta les tiran comida desde los pisos de las casas cercanas a la orilla. Y hablando de familias, nos ha enternecido este pesquero que tiene en la proa la foto de 3 generaciones:

Aunque fijaos qué nudo más poco marinero usa para amarrar:


Mañana recorreremos Motrico por la mañana, y como el pronóstico es de vientos aún más flojos que los de hoy, nos plantearemos una etapa corta, hasta San Sebastián u Hondarribia. Y pasado mañana entraremos ya en Francia.

Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

  1. Hasta ahora todo tranquilo, quizás más de lo que desearías, pero ya casi en la frontera francesa...
    Buenos vientos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".