Hola navegantes.
Hoy hemos dedicado el día a remontar la ría hasta Bilbao. Nada más salir de Santurce se pasa bajo el puente colgante:
Llamé por el canal 14 al piloto de la barquilla para coordinar el paso, y aunque le di el nombre del barco no paraba de dirigirse a mi como "el velerito".
Luego viene un recorrido marcado por los tinglados portuarios, unos en ruinas y otros todavía activos, y por la isla motejada como "Manhattan Vasco", de la que os hablé en otras entradas y que de momento está parecida al año pasado. Todavía no han construido el puente que unirá la isla con la orilla, y que nos impedirá subir a los veleros a Bilbao, como hacemos ahora.
A mitad de la ría vimos que el velero abandonado que os conté el año pasado ha terminado por hundirse. Sólo asoma de la ría la punta de los mástiles y un trozo del Génova. ¡Qué pena! ¿Qué historias guardará entre sus cuadernas?. Al parecer estaba incautado por la Guardia Civil por narcotráfico, y acabó sumergido en el lodo.
A la misma altura hay otro encima del muelle, que debió correr las mismas suerte:
Unas millas más arriba se llega al muelle bajo la Grúa Carola. Debe su nombre a una atractiva bilbaína que paraba el trabajo del astillero cuando cruzaba la ría. Os lo conté aquí:
En la siguiente foto, el Corto Maltés bajo la Carola:
Hemos pasado el día en Bilbao y vuelto a Santurce para pasar la noche. Llegando a Santurce nos persiguió un olor a tormenta, con el aire muy cargado y un calor agobiante, y este precioso cumulonimbo sobre Bilbao:
Mañana saldremos hacia Bermeo. Me despido con una imagen del trabajo de los pescadores por la noche, limpiando y colocando las redes:
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".