Visitas al blog:

domingo, 25 de junio de 2023

Las primeras esclusas.

 Hola navegantes.

Ayer salimos de Redón y fue una navegación de mucho calor y agotadora, por las esclusas y por las malas noticias.

Todo el día (33 millas en 9 horas) con un sol como el as de oros del que no conseguíamos defendernos ni con el paraguas, ni mojándonos constantemente con el agua que llevamos en el cubo, porque ya os dije que el agua del canal es mejor no usarla para nada. 

Paramos a comer abarloados a una vieja peniche, y hacía tanto calor en el barco que nos bajamos la comida a la orilla, entre los árboles.

Me pasé casi toda la mañana limando una pieza de acastillaje vieja para sacarle la polea. Es una de esas que todos los navegantes, en vez de tirarla, guardamos por si acaso. Y esta vez el "acaso" llegó, porque la polea va a servirme para la driza de la mayor.




Porque una de las malas noticias es que no hay tiendas de acastillaje hasta Saint Malo, y yo quería dejar resuelto lo de la polea antes de levantar el palo, y eso pensaba hacerlo antes de Saint Malo.

Por el camino vimos a muchos pescadores en una minizodiac que se ha debido poner de moda en Francia. Mide como medio metro de eslora, se navega sentado con las piernas en el agua y se maneja con aletas:


Y os enseño lo que suele ser nuestra proa en los ríos: un mundo vegetal que parece la selva atravesada por el Amazonas. Lo malo, esa alfombra de nenúfares que de momento se queda en la orilla, pero que en cualquier momento prolifera y bloquea el río.




Por la tarde empezamos a pasar esclusas, y la otra mala noticia es que hasta Saint Malo tendremos que cruzar 61. Nunca pensé que fueran tantas, pero está claro que eso nos enlentecerá la navegación interior, y no nos quedará tiempo para visitar las Islas Anglonormandas. ¡Pobre Ana!, porque yo ya las conozco de la vuelta a Francia, pero ella no.

De momento las esclusas son ascendentes (las más difíciles, por los remolinos que se hacen al llenarse contigo dentro) muy pequeñas (para un solo barco) y con desniveles pequeños (como de un metro y medio). Y todas son de las fluviales, al lado de un salto del río por donde te caes con el barco si haces algo mal:


Todas tienen esclusero, al que puedes llamar para que te la tenga abierta y ganar tiempo, y curiosamente todavía se abren a manivela:


El de la primera esclusa se ofreció a llamar por teléfono a la esclusera de la segunda, Jenifer, para avisarle de nuestra llegada, y dijo que era "muy gentil", y que además era su novia. ¡Claro!.

Finalmente nos detuvimos en Bourg des Contes, que tiene un pantalán gratuito con agua y luz. Nos amarramos a la popa de una peniche, y me enrollé con el capitán para que me dejara arrimarme hasta poder trabajar en el palo desde su barco. En esa posición privilegiada conseguimos sacar la polea rota, y no pudimos terminar la faena porque la que saqué del aparejillo es unas décimas de milímetro más ancha y no entra. Ahora me queda limarla un poco para que entre.



Como el de la peniche viajaba con dos niñas pequeñas que nunca habían visto un velero, al acabar les enseñamos el Corto Maltés por dentro y por fuera. Ya os imagináis que la visita guiada duró poco, pero les encantó.

Y la última mala noticia es que se nos ha roto un aspa del ventilador. La hicimos una ñapa con loctite y cinta aislante, pero al poco tiempo el aspa salió disparada y creo que no tendrá arreglo. Ahora nos toca pasar más calor hasta que compremos otro.

  Y después de tantas emociones y tanto cansancio, nos acostamos con un doble concierto: el de un grupo que tocaba en directo para celebrar el solsticio (como en España la noche de San Juan pero sin hogueras) y el de las ranas entre los nenúfares. Ganaron las ranas, porque los otros acabaron hacia la una.

Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

  1. Esas "minizodiaks" es un invento un tanto viejo que los conozco al menos desde los 90. Se llaman Patos y se usan para pescar en pantanos y ríos mansos, sin corriente. Por ejemplo: https://www.decathlon.es/es/browse/c0-deportes/c1-pesca/c3-patos-de-pesca/_/N-1ai0owb
    Jon

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".