Hola navegantes.
Ayer salió todo bien y dejamos el Corto Maltés en modo fluvial. Aprovecho para enseñaros la"trompa" que le pongo al palo para las esclusas. Es una prolongación con un tablón para que si chocamos con el muro de la esclusa no se rompa el enrollador (si choca la proa) ni la luz de tope (si choca la popa).
Como algunos me lo han preguntado, he anotado el tiempo que tardamos en desarbolar. Fueron dos horas de preparación, una media hora de grúa, y una hora y media de remates tras la grúa. En total 4 horas.
Al desarbolar se aprovecha para inspeccionar las partes del palo que suelen ser inaccesibles, como las crucetas y la perilla. En esa inspección hemos visto que la polea de la driza de la mayor estaba rota y bloqueada. Es lo que tiene el paso de los años, y por eso nos costaba tanto izar y arriar la mayor. Ahora tengo que buscar una del mismo modelo y ponerla antes de subir el palo.
Después de una ducha reparadora salimos para Redon, una travesía de 13 millas en tres horas. El puerto de Redón está muy cambiado desde mi última visita. Han hecho un edificio nuevo para la Capitanía y los aseos, han instalado dos pantalanes de tránsito antes de la antigua esclusa, y han hecho una pasarela peatonal sobre ésta.
Como hoy o mañana entraremos en la zona de canales abandonando el Vilaine, en Capitanía tenían la información del estado de las algas en los canales:
Y empieza a ser preocupante. En el trayecto Ille de Rance, que tomaremos nosotros, ya hay 7 zonas con la"navegación perturbada". Por ejemplo la nº 7 la limpiaron el 17 de mayo y tienen prevista la siguiente limpieza el 3 de julio, o sea que esas limpiezas solo duran un mes y medio. Las otras 6 zonas van a limpiarlas entre el 12 de junio y principios de julio. En fin, que esta vez tampoco nos libramos de ese mal rollo, y espero que lleguemos a esos tramos con la limpieza ya hecha. Supongo que será peor a la vuelta, en agosto, que con el calor habrán proliferado más.
Ya hace un calor espantoso, y en la Capitanía no tenían congelador. Nos ha guardado los frigolines una pareja francesa que vive en Redon en su barco, y que curiosamente ellos sí tienen congelador. Gracias, Bruno y Cristine.
Entre las curiosidades de Redón, que en el claustro de la Abadía de St-Sauveur han hecho una exposición de arte moderno. Muy dudosa la elección del sitio, pero fijaos qué escultura tan bonita aprovechando un tronco viejo:
Luego están los depósitos de sal, de cuando Redón vivía del comercio de la sal y hasta aquí subían los barcos a cargar, aprovechando la marea. Ahora están en desuso y sirven para el arte grafitero:
A todo lo largo del puerto hay estas curiosas estructuras:
Ni la vez anterior ni esta han sabido decirme lo que son o para qué servían. Si a alguien se le ocurre que lo comparta.
Finalmente, otras curiosidades vistas en el puerto: un trimarán con los flotadores plegables, para ocupar menos y pagar menos en los puertos:
Bella aventura marinera. Esto de tener un velero y saber pilotarlo te permite viajar a muchos sitios. Recuerda si te apetece viajar por el Mediterráneo que Mallorca tiene numerosos puertos deportivos con todos los servicios que requiere un experimentado navegante.
ResponderEliminarHola. Ese trimaran plegable se llama Dragonfly, es un barco diferente de un astillero escandinavo. https://www.boatsnews.es/noticias/37597/dragonfly-el-crucero-rapido-en-tres-cascos-de-estilo-escandinavo.
ResponderEliminarUn abrazo.