Hola navegantes.
Ayer salimos de Hondarribia con destino a Capbreton, y tocó la liturgia del cambio de país: poner la bandera de cortesía y cambiar de guía Imray.
Salimos con chirimiri pero enseguida salió el sol y tuvimos una jornada de vela maravillosa. Al izar la mayor aprovechamos para engrasar con teflón el carril y los patines, que ya estaban duros. Las 3 primeras horas fueron a motor en medio de una calma chicha, pero luego saltó el viento del N y luego del NW, que nos permitió llegar a Capbreton en un solo bordo, 4 horas más de pura vela.
La entrada a Capbreton es famosa por sus accidentes cuando sopla duro del W, y sobre todo cuando hay olas de ese sector. La mayoría de los vídeos de YouTube sobre accidentes en la entrada a puerto son de Capbreton, parecidos a éste:
Pero también hay días tranquilos, como ayer, donde se entra sin ningún riesgo, que ni Miguel ni yo nos apodamos Juan Sin Miedo:
En la marina nos recibieron muy bien y hasta nos regalaron una botella de vino blanco de la región.
Como entramos a las 16 h. tuvimos toda la tarde libre. Yo me recorrí en la bici todo el entorno de los tres puertos y del lago Hossegor para recordar los viejos tiempos. Es un lago comunicado con el canal de entrada al puerto, que se llena y se vacía con la marea añadiendo una corriente más a la ya de por sí difícil entrada. En el lago se practican todos los deportes náuticos incluyendo la vela ligera, y tiene una granja de cultivo de ostras.
Al atardecer fuimos a ver la puesta de sol desde la pasarela de Napoleón. Es el espigón del Sur del puerto, mandado construir con vigas de madera por Napoleón III.
En condiciones duras añade aún más peligrosidad a la entrada, porque está prolongada por un espigón de piedras sumergido que queda cubierto a partir de mitad de la marea. Nos habían dicho que la entrada se había dragado para disminuir los accidentes, pero en Capitanía nos aclararon que la obra se ha contratado, pero aún no se ha hecho.
Nos acostamos pronto porque hoy nos tocaba madrugar a las 5.30 para salir con la marea, e intentar llegar a Arcachon en la pleamar de la tarde. A ver si lo conseguimos.
Me despido con una preciosa puesta de sol en Capbreton, donde podéis comprobar que con una buena planificación para el momento de llegar la entrada no tienes ningún riesgo.
Con cuidado, navegantes.
Nosotros calamos 2,20m. Hasta con buen tiempo es "divertido" entrar y mas salir.
ResponderEliminarMar Mayor.
Buena suerte!
Si no conociera la bocana, pensaría que corresponde a otro sitio!.
ResponderEliminarContinúan bien las cosas y yo que me alegro un montón!!!
Buenos vientos!