Hola navegantes.
Hoy hemos dedicado una parte de la mañana a conocer Motrico. Como curiosidades, las ventanas de la lonja con un rodillo en el alfeizar, para subir las redes de pesca desde el agua:
y los bloques transversales pegados al muro de la rampa, para varar las embarcaciones cuando baja la marea:
Los hemos visto en otros puertos de Euskadi, y te evitan el gasto de la grúa. Lo malo, que si se usan para dar la patente, como en la foto, toda la pintura vieja cargada de biocidas acaba en el mar. Podéis ver la mancha azul en el agua.
En los siglos XVI, XVII y XVIII Motrico disfrutó de prosperidad económica debido a sus Astilleros, la pesca y la caza de ballenas, y se decía de él: "Motrico, puerto rico; se entra con una mula y se sale con un borrico ". De esa época son las numerosas casas y palacios de piedra con escudos en la fachada.
Después salimos a navegar sabiendo que venía un día de viento muy flojo, que se cumplió. Todo el rato apoyados por el motor, intentando esconder los ojos del sol bajo la sombra de las cejas, dándonos capas de protección solar y deseando llegar a nuestro destino, Hondarribia. 30 millas en siete horas y media larguísimas.
En Hondarribia hemos visto a algunos viejos amigos que estaban celebrando la llegada de una regata a San Sebastián y entregando los trofeos. Nos han invitado a una paella de carne riquísima, a sidra y a cerveza, hemos compartido anécdotas de navegación y se han interesado por los detalles de nuestro viaje. Además han puesto a nuestras disposición las instalaciones de su club náutico, lo que nos facilita la intendencia.
Porque, en efecto, aquí empieza una de las partes más duras de esta navegación, la subida de las Landas. En el peor de los casos pueden ser tres días de navegación sin tocar tierra, y hay que llevarlo preparado. Mañana vamos a descansar en Hondarribia, el martes saldremos para Capbreton y el miércoles para Arcachon. Parece que la meteorología va a ser benigna, con vientos suaves que nos obligarán a apoyarnos con el motor, pero por lo menos sin mar de fondo que cierre los puertos. El miércoles los ejercicios de tiro abarcarán una zona amplísima del golfo de Vizcaya (entre los marcadores de peligro de la siguiente imagen) pero al menos dejarán un pasillo paralelo a la costa para poder navegar hacia el norte. Ya os diremos si oímos los cohetes sobre nuestras cabezas o no, o si alguno pierde potencia y nos cae al lado.
Con cuidado, navegantes.
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