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miércoles, 2 de junio de 2021

El botiquín.

 Hola navegantes.

Como os dije, el Real Decreto 339/2021 que acaba de publicarse sobre seguridad en las embarcaciones deportivas ha modificado el botiquín obligatorio a bordo. En teoría para simplificarlo, porque a los barcos que navegan en las zonas 1, 2, 3 y 4 (sin tripulación profesional) se lo ha rebajado de la exigencia anterior (hasta 15 cajones numerados, cada uno con material médico y medicinas que dejarían corta la farmacia de un Centro de Salud) por el botiquín de las balsas de salvamento detallado en otro Real Decreto (el 2587/1999 de 12 de febrero), que es el siguiente:


En mi caso, que estoy despachado para la zona 4 (hasta 12 millas) también me lo ha simplificado, pero no tanto como para los de la zona 1. Como soy médico me siento seguro para llevar más cosas, y éste es mi botiquín:

 1.    Adrenalina viales
2.    Agua oxigenada 250 ml
3.    Alcohol 70%
4.    Algodón hidrófilo de 100 gr
5.    Analgésico potente: ADOLONTA (Tramadol) 100 mg inyect., ampollas
6.    Analgésico/antiinflamatorio: IBUPROFENO comp. 600 mg
7.    Analgésico/antitérmico: Paracetamol 1 gr
8.    Analgésico/antitérmico: Paracetamol 325 mgr bucodisopersable
9.    Antibiótico: Azitromicina comp. 500 mg
10.    Antibiótico: Ciprofloxacino (RIGORAN)
11.    Antibiótico: Amoxicilina comp 750 mg
12.    Anticinetósico: DIMENHIDRINATO (BIODRAMINA) 50 mg
13.    Antidiarreico: Fortasec comp. 2 mg
14.    Antiemético: PRIMPERAN comp. 10 mg
15.    Antitusivo Codeisán comp 28,7 mg
16.    Apósitos quirúrgicos adhesivos transparentes varios tamaños
17.    Bisturí estéril + hojas repuesto
18.    Cabestrillo o venda triangular
19.    Colirio gentadexa
20.    Collar cervical para inmovilización, talla grande
21.    Collar cervical para inmovilización, talla pequeña
22.    Compresor de goma
23.    Corticoide oral: DACORTIN comp 30 mg
24.    Corticoide oral: FORTECORTIN (dexametasona) comp 1 mg
25.    Corticoide parenteral: metilprednisolona (URBASON o genérico) amp.40 mg
26.    Corticoide tópico de potencia alta: GELIDINA crema, tubos
27.    Corticoide tópico de potencia media: Claral crema, tubos
28.    Crema anestésica local EMLA, tubos
29.    Descongestionante nasal Rhinovin gotas
30.    Desinfectante tópico: Povidona yodada (BETADINE), 50 ml
31.    Desinfectante tópico: Clorexidina solución 50 ml
32.    EPISTAXOL gotas nasales
33.    Esparadrapo hipoalergénico
34.    Férula para extremidad
35.    Férulas para dedos
36.    Fonendoscopio
37.    Gasas estériles de 20 x 20
38.    Gasas grasas LINITUL
39.    Gelatina hemostática, 1 esponja de 200 x 70 x 0,5 mm ESPONGOSTAN FILM
40.    Guantes de látex estériles
41.    Guantes de vinilo
42.    Hilo de sutura y agujas
43.    Imperdibles
44.    Inductor del sueño Zolpidem 5mg
45.    Inductor del sueño Diacepam
46.    Jeringas IV/IM
47.    Nitroglicerina comp.sublinguales de 0,4 mg
48.    Oftalmolosa Cusi Aureomicina
49.    Parches oculares
50.    Pastillas potabilizadoras del agua
51.    Pinza "mosquito" con dientes
52.    Pinza "mosquito" sin dientes
53.    Pomada para quemaduras SILVEDERMA
54.    Pomada antibiótica Plasimine
55.    Pomada antibiótica Mupirocina
56.    Sanodin gel oral para úlceras bucales
57.    Suero fisiológico
58.    Suturas adhesivas Steri-strip
59.    Tensiómetro
60.    Termómetro digital
61.    Tijera recta aguda de 15 cm de acero inoxidable
62.    Tiritas
63.    Tubos de Guedel adulto y pediátrico
64.    Vendas elásticas de varios tamaños


(y me lo he simplificado mucho; en le vuelta a España llevaba el doble).

Finalmente, hay que llevar a bordo un ejemplar del libro "Guía sanitaria de a bordo".

Aquí me gustaría hacer algunas advertencias: el legislador a veces comete pequeños errores que nadie rectifica. Por ejemplo, la gelatina hemostática debe conservarse a menos de 25ºC, y muchos veleros no tenemos nevera fija, por lo que es una condición imposible de respetar. En mi barco, expuesto al sol en el Cantábrico, se superan a veces los 35ºC en la camareta, y en el Mediterráneo supongo que mucho más. La Clorhexidina al 5% no existe en el mercado, la hay al 1%. Y finalmente, los botiquines que venden en los catálogos náuticos, con estuches monísimos, sólo llevan el instrumental y lo que se vende sin receta. Los medicamentos hay que conseguirlos aparte, lo que no siempre es fácil pues precisan receta médica. Mucha gente compra el botiquín sin leer los detalles, y sin saberlo navega ilegal.

Siguiendo la serie de la navegación a Elba, hoy os recuerdo la etapa de Génova a Sestri Levante:

Elba episodio 13

 Salimos de Génova con la intención de dormir en Portofino. El poco viento que había jugaba a las cuatro esquinas y tuvimos que ir todo el día a motor. A media mañana entramos en la cala de San Fructuoso, con una ermita a la orilla del agua en un sitio espectacular. Es donde hay una escultura sumergida de Jesucristo, que veríamos a la vuelta; a la ida no lo sabíamos.

 Llegamos a Portofino poco después de comer, pero no nos quedamos por sus precios prohibitivos (86 euros pasar la noche y 28 euros tocar tierra para desembarcar a hacer las compras, cuando en Mónaco nos costó 11 euros la noche). Luego tuvimos que entrar al puerto de Chiavari para sacar el fueraborda y quitar un hilo de pescar que se había trabado en la hélice, y finalmente a Sestri Levante, que fue una preciosa sorpresa inesperada. 

No tiene puerto y se amarra de proa al espigón. Sus casas se reflejan en el mar, y tiene una bahía llamada "del silencio" con la escultura de un pescador sobre una roca. En la explicación del monumento dice que el autor se lo donó a la ciudad "y a todos los amantes de lo bello". Realmente viviendo aquí no se puede ser indiferente a la belleza, y os aseguro que el sitio hace honor a su nombre, porque parece donde se fabrica el silencio. Posteriormente escalamos, más que subimos, con las bicis a la colina para ver la Torre Marconi, donde hizo sus experimentos de la telegrafía sin hilos y de la radio. 

Nos comimos toda la cena de un saque y dormimos en la gloria en aquel abra de paz. Este año intentaré por todos los medios volver a Sestri Levante, uno de los lugares más bonitos que conocimos en la navegación a Elba.

Con cuidado, navegantes.

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