Visitas al blog:

lunes, 7 de junio de 2021

Bilbao desconocido.

 Hola navegantes.

Hoy hemos tenido un día de descanso esperando la carga del barco en el camión mañana, y hemos ido a Bilbao. Eso sí, después del típico embolado con la bici. En verano hago más bricolajes en las bicis que en el barco.

Una de las sorpresas en Bilbao ha sido el avance de lo que llaman "el Manhattan Vasco". La ría tenía un abrazo que terminaba en un fondo de saco sin salida:

Pues han vaciado la tierra que unía esa península, de manera que han creado una isla artificial en medio de la ría:

Y donde antes había un paso natural ahora han construido un puente. La nueva isla, que antes tenía astilleros y tinglados portuarios, la han vaciado y van a construir viviendas, centros comerciales, escuelas, etc. Una auténtica revolución urbanística y una apuesta muy fuerte, pues en cierto modo se ha desviado el curso de un río. A ver cómo termina. En las siguientes fotos podéis ver la entrada del nuevo brazo de la ría, y la famosa "grúa Carola", de la que os hablé en la entrada de 16-7-19.


Hemos subido en el funicular al monte Artxanda, desde donde hay unas vistas espectaculares de la ciudad y un monumento entrañable a los que lucharon por la libertad en 1936. No sé si es una herejía porque siempre me critican mis percepciones subjetivas del arte, pero me ha parecido una gigantesca huella dactilar.

Luego fuimos a ver la ermita de San Jorge, pero la sudada fue inútil porque ha sido invadida por el arte grafitero, y ha crecido el bosque alrededor y ya no tiene vistas.

Al volver a Santurce el paseo marítimo estaba negro de gente, porque hace un día de autentico verano. Tanto que ponernos a trabajar en la preparación del barco, que os detallaré mañana, ha sido un verdadero sacrificio.

El día 10 estaremos pendientes del eclipse de sol, entre las 11 y las 12:42 h.  según el territorio. Será anular y durará unos 3 minutos. 

Hasta mañana, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".