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martes, 1 de agosto de 2023

No puede ser... y además es imposible. (+4,3= 1.244,7)

 Hola navegantes. 

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Hoy nos levantamos a las 5 para intentar hacer una etapa larga hasta Dieppe, aprovechando una ventana de buen tiempo ya que mañana viene otro temporal del Oeste con vientos de fuera 7-8. Sólo 3 veleros hicimos el amago de salir. Mario y yo los primeros, y nos encontramos un viento de los de arrancar los cuernos a las cabras, pero sobre todo unas olas de 2 metros, y todo de cara. Sólo con la mayor en el primer rizo y medio Génova llevábamos la regala en el agua, y antes de un cuarto de hora estábamos empapados. Además el rumbo no nos daba directo, y el abatimiento nos llevaba hacia una costa rocosa que parecía el mar petrificado. Una etapa corta dando bordos en esas condiciones se habría sostenido, pero 52 millas así, que con los bordos hubieran sido muchas más, es francamente imposible.

Con las orejas gachas dimos la vuelta y volvimos a Boulogne. Ya es casi imposible que cumplamos las etapas de esta parte del viaje y todavía no hemos decidido qué hacer. Un creyente lo tendría más fácil, la iglesia, la oblea de la eucaristía, encomendarse a un santo de los que se dedican a esto, y esperar la ayuda de los de arriba. Nosotros tenemos que confiar sólo en nosotros mismos y es lo duro. Porque mañana empeora el temporal, con vientos del oeste de fuerza 7-8 y tampoco podremos salir. De verdad, no sabemos lo que hacer.

Para intentar olvidar sin darnos a la droga hemos ido a conocer Dunkerque en tren. Pero parece que nos ha mirado un tuerto: Mario se dejó el móvil en el vagón. Por suerte cuando se dio cuenta aún estaba el tren en la estación, y a todo correr consiguió llegar y recuperarlo.

Luego hemos tenido un día relajado conociendo una ciudad nueva. Lo primero que nos ha llamado la atención es que siendo una gran ciudad, la estación tiene el paso entre los andenes por encima de las vías:

En la Iglesia de San Eloi tienen una descripción de las 17 apariciones que la Iglesia reconoce de la Virgen. Por desgracia todas a niños o personas iletradas y fácilmente influenciables. Nunca las había visto juntas.


El puerto es impresionante, con varios muelles comerciales y varios deportivos, unidos por una red de esclusas y puentes levadizos. A su orilla está el Museo Marítimo y Portuario, con el velero Duquesa Ana y el barco faro  Sandettie en exposición y para visitar. A nosotros nos faltó tiempo para verlos.



También cerca del puerto está la Torre Leughenaer, que formó parte de una fortificación de Dunkerque. En algún tiempo fue el faro de entrada a Dunkerque, pero antes de ser el faro oficial fue un faro trampa para provocar naufragios y robar el cargamento de los barcos varados. La palabra Leughenaer significa, en flamenco, "mentiroso", aludiendo a este uso criminal.

Y finalmente el monumento a Jean Bart, un famoso marino y corsario francés al servicio de Luis XIV. La estatua debe ser tan grande con él, porque medía 2,04 metros. Empezó su carrera de marino a los 15 años y está enterrado aquí, en San Eloi.

 

Después de un día turístico volvimos a la dura realidad de nuestra navegación, y a la necesidad de buscar alternativas. Si el jueves conseguimos abandonar este maldito puerto nos planteamos una etapa nocturna para intentar llegar a Cherburgo. Serían unas 150 millas, y si no lo conseguimos por lo menos hasta Ouestream, 120 millas. Que la suerte 🍀 nos acompañe.

Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

  1. Bueno, no siempre las cosas salen como planeamos y deseamos, cuando la vuelta atrás es una opción viable, el problema no es tan grave, ya encontraréis hoy algo en qué emplear el tiempo...
    Al final, como bien sabes la mar y la meteo mandan...
    Descansad y disfrutad en la medida de lo posible, y esperemos que mañana al menos, podáis salir de esa "trampa"...
    Buenos vientos y......mucha PACIENCIA!...

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