viernes, 11 de agosto de 2023

Amarrados en el campo de voleibol (+17 = 1.531 millas).

En mis navegaciones con el Corto Maltés me he visto obligado a amarrarlo en los sitios más inverosímiles, como por ejemplo en la vuelta a Italia en la terraza de un restaurante:

Clic aquí.

Pues ayer fue más raro todavía, en una pista de voleibol en el canal d'Ille-et-Rance, donde estamos ahora, que es el que une el río La Rance con el Vilaine.

Habíamos salido de Dinan a las 8.30 h. (ahora no podemos madrugar más porque las esclusas abren a las 9) y fue una mañana típica de los canales, sudando la gota gorda en las esclusas y sin darte tiempo a recuperarte, porque en este tramo van muy seguidas, más o menos cada 20 minutos. Me hace rarísimo volver a pasar calor en el barco después de la meteorología de Inglaterra, y volver a darme crema solar. Nos paramos en la pista de voleibol para comer, ya que tenía al lado unas mesas a la sombra.

Ha sido muy tranquilizador el tema de las algas. Entre las esclusas 36 y 38, donde más problemas tuvimos en el viaje de ida y donde nos cruzamos con la "cortacésped" (la máquina que arranca las algas y limpia los canales) ahora vuelve a haber algas pero mucho menos. De momento queda un paso libre en mitad del canal, y sólo de vez en cuando hay que quitarlas del timón con el bichero.

La esclusera de las esclusas 37 y 38 es una chica joven, muy sonriente y espontánea como una polinesia. Nos dijo que éramos el tercer barco que pasaba ayer, y que normalmente no pasan más de 4 o 6 al día. Parece mentira que mantengan abiertos los canales, con lo que cuesta, para ese tráfico. Por cierto, ella está supliendo las vacaciones de la esclusera titular, pero ésta sigue viviendo en la casa de la esclusa, o sea que la tiene vigilada todo el día.

Nos hemos quedado a dormir en Tinténiac, un pequeño muelle en un pradito al lado de un camping. Estaba todo lleno y nos hemos abarloado una motora que tenía pinta de abandonada, con todo cerrado y llena de hojas y telarañas. El de la peniche situada a su popa nos ha contado que es de un inglés que vivía solo en ella, y le han diagnosticado un cáncer. Ahora está tratándose en un hospital de Francia. La vida misma. Por cierto, el de la peniche es también inglés, lleva aquí siete años, y todavía no habla francés. Increíble.

Hemos aprovechado para resolver lo de la driza del espí. Hemos tenido la suerte de que el herraje por donde sale del palo tiene 3 poleas, y sólo están utilizadas dos, las de la driza del génova y el espi. Como solución provisional hemos desplazado las drizas a las poleas que están bien. La que utilizaba el espí, la más alta y la que está rota, es la que se queda ahora sin usar.

Para el trabajito hemos tenido que hacernos una especie de aguja de ganchillo para atrapar la driza en su recorrido por el interior del palo, y coserle en la punta una filástica para que ese extremo pasase mejor por el estrecho hueco entre las poleas.

Ha quedado así:

El único inconveniente es que ahora la driza del espí sale por debajo del estay, y habrá que ver cómo se comporta al trasluchar. Si no va bien tendré que hacer el arreglo definitivo en Santander.

NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog.