En mis navegaciones con el Corto Maltés me he visto obligado a amarrarlo en los sitios más inverosímiles, como por ejemplo en la vuelta a Italia en la terraza de un restaurante:
Pues ayer fue más raro todavía, en una pista de voleibol en el canal d'Ille-et-Rance, donde estamos ahora, que es el que une el río La Rance con el Vilaine.
Habíamos salido de Dinan a las 8.30 h. (ahora no podemos madrugar más porque las esclusas abren a las 9) y fue una mañana típica de los canales, sudando la gota gorda en las esclusas y sin darte tiempo a recuperarte, porque en este tramo van muy seguidas, más o menos cada 20 minutos. Me hace rarísimo volver a pasar calor en el barco después de la meteorología de Inglaterra, y volver a darme crema solar. Nos paramos en la pista de voleibol para comer, ya que tenía al lado unas mesas a la sombra.
Ha sido muy tranquilizador el tema de las algas. Entre las esclusas 36 y 38, donde más problemas tuvimos en el viaje de ida y donde nos cruzamos con la "cortacésped" (la máquina que arranca las algas y limpia los canales) ahora vuelve a haber algas pero mucho menos. De momento queda un paso libre en mitad del canal, y sólo de vez en cuando hay que quitarlas del timón con el bichero.
La esclusera de las esclusas 37 y 38 es una chica joven, muy sonriente y espontánea como una polinesia. Nos dijo que éramos el tercer barco que pasaba ayer, y que normalmente no pasan más de 4 o 6 al día. Parece mentira que mantengan abiertos los canales, con lo que cuesta, para ese tráfico. Por cierto, ella está supliendo las vacaciones de la esclusera titular, pero ésta sigue viviendo en la casa de la esclusa, o sea que la tiene vigilada todo el día.
Nos hemos quedado a dormir en Tinténiac, un pequeño muelle en un pradito al lado de un camping. Estaba todo lleno y nos hemos abarloado una motora que tenía pinta de abandonada, con todo cerrado y llena de hojas y telarañas. El de la peniche situada a su popa nos ha contado que es de un inglés que vivía solo en ella, y le han diagnosticado un cáncer. Ahora está tratándose en un hospital de Francia. La vida misma. Por cierto, el de la peniche es también inglés, lleva aquí siete años, y todavía no habla francés. Increíble.
Hemos aprovechado para resolver lo de la driza del espí. Hemos tenido la suerte de que el herraje por donde sale del palo tiene 3 poleas, y sólo están utilizadas dos, las de la driza del génova y el espi. Como solución provisional hemos desplazado las drizas a las poleas que están bien. La que utilizaba el espí, la más alta y la que está rota, es la que se queda ahora sin usar.
El único inconveniente es que ahora la driza del espí sale por debajo del estay, y habrá que ver cómo se comporta al trasluchar. Si no va bien tendré que hacer el arreglo definitivo en Santander.
Con cuidado, navegantes.
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Pues apacible (y calurosa) jornada fluvial. El tema de usar la polea que está por debajo del palo, el inconveniente que tiene es que la driza te fija con el stay, si cuando ibas el si tienes la precaución de arriarlo unos 20 o 30 cm después de alcanzar el tope, no te debe dar problemas en el regreso. Luego tocará sustituir la polea superior... Qué todos los problemas de jarcia sean así...
ResponderEliminarA ver hoy dónde atracais! (afortunadamente, los cementerios suelen estar retirados de los rios)
Que tengáis una placentera jornada, y que las algas sigan como hasta ahora!
Eso pienso yo, que al trasluchar puede rozar con la parte alta del estay de proa y desgastarse el cabo de la driza. No obstante, como cada vez que arrías el espí puedes revisar la driza, no habría problema. Se le cortan unos cm y roza en un sitio distinto. Y por supuesto le haré un nudo calculando que la tela del espí no llegue a ese sitio de roce.
EliminarGracias por tu opinión.
Independiente de ello, yo volvería a poner la driza spi por arriba cuanto antes. Que es como debe ser, siendo que usas bastante el spi.
ResponderEliminarJon (Sausalito)