Visitas al blog:

jueves, 17 de agosto de 2023

Sorpresas negativas al arbolar (+8= 1.650 millas).

 Hola navegantes.

Ayer arbolamos en Folleux con dos desagradables sorpresas, que han resultado en dos inconvenientes para nuestra navegación inmediata.

La primera, que al revisar la jarcia antes de levantar el palo vimos que los remaches de una cruceta tenían holgura, un desgaste que puede terminar con que se cae el palo. A mí no me gusta hacer grandes intervenciones en los viajes, porque el más pequeño inconveniente se traduce en esperas y dilaciones que te echan a perder toda tu planificación. Y es lo que me ha pasado hoy. Estuve dudando mucho si cambiar los remaches o no, y decidí que sí porque creía tener todo lo necesario, y era una oportunidad única al tener el palo tumbado. Quité los dos remaches que estaban peor, con la sorpresa de que el agujero era demasiado ancho para los remaches que tenía, que no agarraban. Busqué en el único taller de la zona y tampoco tenía remaches de ese diámetro, asegurándome que en todos los puertos del río Vilaine no los encontraría. Me ayudaron a fijar los remaches más grandes que tenían (que todavía eran pequeños para el agujero) con una resina de poliuretano, y espero que la reparación dure hasta Santander.

Si alguien conoce un sistema para sustituir un remache cuando el agujero es muy grande, que me lo diga.

La segunda, que el cambio de poleas que hice para la driza del espí no ha funcionado. Como me temía, la driza se trababa con el enrollador y me inutilizaba tanto el espí como el Génova. Como el palo ya estaba arbolado no me quedó más remedio que sacar la driza del espí para por lo menos tener el Génova.  La conclusión, que ya no dispongo de esa vela, que me hace ganar un nudo o uno y medio. Tengo la ilusión de poder izar el espí con el amantillo de la mayor, que va al tope del palo en vez de encima del estay, pero no estoy seguro de poder.

Estuvimos toda la mañana y una parte de la tarde resolviendo estos problemas, y colocando todo en el barco para la navegación a vela. A media tarde recogimos a Mario en un pueblo de mitad del Río, La Roche Bernard, y dormimos en Arzal justo al lado de la presa. Hoy pasaremos la esclusa en la apertura de las 9, y empezaremos el recorrido hacia el Sur por el mar.

Con cuidado, navegantes.

4 comentarios:

  1. Vuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es… el vivir. A cada problema, la solución más conveniente.
    ,
    ¡Velas y vientos favorables, argonautas!

    Nacho S. Ayestarán

    ResponderEliminar
  2. Te lo agradezco mucho, ncv, es una idea genial. Si empieza a dar señales de fragilidad lo que hicimos ayer aplicaré tu idea.

    ResponderEliminar
  3. Animo Alvaro! Seguro que aguanta la
    Cruceta, os seguimos con admiración e ilusión.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. El tema de la holgura en los remaches es una faena, cuando se corroe el aluminio, se agranda el agujero y el remache ya no sirve. Para un arreglo de fortuna puede servir un taco de expansión metálico, de los que hay varios modelos, pero no sirven como solución definitiva, ya que con el tiempo se pueden aflojar.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".