martes, 8 de agosto de 2023

Acertamos... y llegamos a la cita (+90 = 1.500 millas).

El último día os explicaba nuestra estrategia para pasar el Raz Blanchard, el punto más difícil de esta costa, y os dije que ya os contaría si acertábamos con ella. Pues acertamos plenamente. Como estaba previsto salimos después de comer, y antes de llegar al Raz tuvimos que hacer 13 millas desde Cherburgo. Como el viento venía de cara las hicimos "a la francesa", con la mayor en el primer rizo y el motor. Lo peor fue en las últimas millas antes del Raz, en el Cabo La Hague, donde el viento del Oeste se oponía a la corriente de marea que venía del Este. Allí había unas olas desordenadas y rompientes de unos 2 metros, que zarandearon al Corto Maltés y a su tripulación durante una hora, embarcando unas decenas de litros de océano con cada una.

Sin embargo al entrar al Raz Blanchard, que es el estrecho entre la isla de Alderney y el Continente, todo se calmó. Nuestra ruta se recurvaba hacia el Sur. Como el Raz Blanchard tiene una dirección norte-sur allí tanto el viento del NW, como la corriente de marea que tiraba hacia el Sur, estaban compinchados para empujar en la misma dirección, y a ratos navegamos a más de 14 nudos, ahora ya sólo a vela. La situación no estaba, por supuesto, para tomar fotos y os lo tendréis que creer. Dormimos en Dielette, donde antes de entrar a puerto tuvimos que dar unos bordos esperando a tener altura suficiente de marea para entrar.

Y ayer nos propusimos otra etapa larga para poder llegar a la cita con las chicas en Saint-Malo. Salimos a las 5 y media, aún de noche, para una navegación extraordinaria. Alguien puso el ventilador a potencia media por la mañana y no lo paró hasta que llegamos, 13 horas después, a nuestro destino. Un viento intermedio del W y del NW que nos permitió navegar casi todo el día con la mayor y el espinaker, con sol y con poca ola.

La sorpresa fue que estoy encontrando dificultad para desarbolar, ya que muchos talleres están de vacaciones. Haciendo gestiones telefónicas y consultas en internet cuando tenía cobertura, me llegó un SMS de mi compañía con un aviso de que llevaba gastados 60 euros de roaming en el día, y me cortaban provisionalmente los datos. Supongo que en mitad del mar, donde no hay cobertura, el teléfono se conectó a la red de algún ferry de los que cruzan a Jersey, y esas redes son carísimas. Porque antes de salir de Santander había preguntado si, a pesar del Brexit, el Reino Unido y las Islas Anglonormandas tenían roaming, y me habían dicho que no. Tuve que suspender todas las gestiones hasta llegar de nuevo a territorio francés, y el tema "desarbolar" lo tengo sin resolver.

En Saint-Malo nos hemos quedado en la marina Les Sablons, que está antes de la esclusa de Port Vauban, y retiene el agua con un umbral sumergido. Antes de la entrada un cartel luminoso te indica la altura de agua sobre el umbral, y cada uno decide cuándo puede pasar según su calado. Nosotros subimos la orza para reducirlo a los 70 cm, y pasamos cuando marcaba 88 cm para tener un margen de seguridad si alguien hacía olas.

Por la noche llegamos a ver más de 8 metros antes de acostarnos. Aquí las mareas son impresionantes, en mareas vivas pueden subir hasta 14 metros.

Hoy se incorpora Ana a la tripulación para atravesar de nuevo Bretaña por los canales.  Mario va a hacer una pausa recorriendo Bretaña por el interior, y volverá a bordo en el Cantábrico. Y ahora nuestra prioridad es gestionar el desarbolado.