Hola navegantes.
El último día os explicaba nuestra estrategia para pasar el Raz Blanchard, el punto más difícil de esta costa, y os dije que ya os contaría si acertábamos con ella. Pues acertamos plenamente. Como estaba previsto salimos después de comer, y antes de llegar al Raz tuvimos que hacer 13 millas desde Cherburgo. Como el viento venía de cara las hicimos "a la francesa", con la mayor en el primer rizo y el motor. Lo peor fue en las últimas millas antes del Raz, en el Cabo La Hague, donde el viento del Oeste se oponía a la corriente de marea que venía del Este. Allí había unas olas desordenadas y rompientes de unos 2 metros, que zarandearon al Corto Maltés y a su tripulación durante una hora, embarcando unas decenas de litros de océano con cada una.
Sin embargo al entrar al Raz Blanchard, que es el estrecho entre la isla de Alderney y el Continente, todo se calmó. Nuestra ruta se recurvaba hacia el Sur. Como el Raz Blanchard tiene una dirección norte-sur allí tanto el viento del NW, como la corriente de marea que tiraba hacia el Sur, estaban compinchados para empujar en la misma dirección, y a ratos navegamos a más de 14 nudos, ahora ya sólo a vela. La situación no estaba, por supuesto, para tomar fotos y os lo tendréis que creer. Dormimos en Dielette, donde antes de entrar a puerto tuvimos que dar unos bordos esperando a tener altura suficiente de marea para entrar.
Y ayer nos propusimos otra etapa larga para poder llegar a la cita con las chicas en Saint-Malo. Salimos a las 5 y media, aún de noche, para una navegación extraordinaria. Alguien puso el ventilador a potencia media por la mañana y no lo paró hasta que llegamos, 13 horas después, a nuestro destino. Un viento intermedio del W y del NW que nos permitió navegar casi todo el día con la mayor y el espinaker, con sol y con poca ola.
La sorpresa fue que estoy encontrando dificultad para desarbolar, ya que muchos talleres están de vacaciones. Haciendo gestiones telefónicas y consultas en internet cuando tenía cobertura, me llegó un SMS de mi compañía con un aviso de que llevaba gastados 60 euros de roaming en el día, y me cortaban provisionalmente los datos. Supongo que en mitad del mar, donde no hay cobertura, el teléfono se conectó a la red de algún ferry de los que cruzan a Jersey, y esas redes son carísimas. Porque antes de salir de Santander había preguntado si, a pesar del Brexit, el Reino Unido y las Islas Anglonormandas tenían roaming, y me habían dicho que no. Tuve que suspender todas las gestiones hasta llegar de nuevo a territorio francés, y el tema "desarbolar" lo tengo sin resolver.
En Saint-Malo nos hemos quedado en la marina Les Sablons, que está antes de la esclusa de Port Vauban, y retiene el agua con un umbral sumergido. Antes de la entrada un cartel luminoso te indica la altura de agua sobre el umbral, y cada uno decide cuándo puede pasar según su calado. Nosotros subimos la orza para reducirlo a los 70 cm, y pasamos cuando marcaba 88 cm para tener un margen de seguridad si alguien hacía olas.
Por la noche llegamos a ver más de 8 metros antes de acostarnos. Aquí las mareas son impresionantes, en mareas vivas pueden subir hasta 14 metros.
Hoy se incorpora Ana a la tripulación para atravesar de nuevo Bretaña por los canales. Mario va a hacer una pausa recorriendo Bretaña por el interior, y volverá a bordo en el Cantábrico. Y ahora nuestra prioridad es gestionar el desarbolado.
Con cuidado, navegantes.
Es increíble tu capacidad de resolver los problemas que se presentan en una travesía. Seguro que encontráis donde poder desarbolar y seguir con el viaje. Mucho ánimo.
ResponderEliminarJosé Antonio
Buenos días Álvaro. Acabo de leer tu entrada y justo después me encuentro esta noticia en el movil.
ResponderEliminarhttps://www.menorca.info/menorca/local/2023/08/07/1990625/susto-bordo-movil-hasta-por-enviar-whatsapp-dentro-del-ferri-menorca.html
Como dices en la entrada, seguramente fue lo que te pasó a ti.
Un saludo y suerte.
Luis Palma
Vaya etapas maratonianas os estais haciendo, animo que todo se resolvera. Un saludo.
ResponderEliminarA mayor problema, mayor inteligencia para el análisis. Se cumple el axioma y para muestra estas últimas singladuras. ¡Avanti tutti cuanti, argonautas! Con ese capitán y esos marineros curtidos, no se necesita contramaestre,
ResponderEliminarFeliz “aterrizaje” por la Bretaña, Mario!
Nacho Salvador Ayestarán
Finalmente en Saint-Malo!, nada, que el Corto Maltés y su aguerrida tripulacion podrán tropezar, pero ni siquiera se caen, y si lo hicieran, estoy seguro que les faltaría tiempo para incorporarse...
ResponderEliminarEspero podáis desarbolar finalmente sin pérdida de tiempo, mientras más rápido sea el tiempo que esté con el mástil abatido, mucho mejor...
Buena navegación fluvial (esta vez desearos "Buenos vientos" sería algo chocante):-)