Visitas al blog:

sábado, 19 de agosto de 2023

Otro día de motor (+47 = 1.734 millas).

 Hola navegantes. 

Por desgracia ayer fue otro día de poquísimo viento, y nos hemos tenido que hacer toda la etapa hasta Les Sables d'Olonne (47 millas) apoyando a las velas con el motor para crear viento aparente. Un rollo. Sólo a la hora de comer le apagamos un poco, pero por dejar de oírle, no porque hubiera aumentado el viento.

Por buscar algo bueno, el poco viento nos permitió diseñar la forma de utilizar el espí con el amantillo de la mayor. En primer lugar hemos dado la vuelta al cabo del amantillo para que salga de la polea por la proa del palo en vez de por la popa. Y en segundo lugar, hemos limitado con un cabito la ascensión del puño de driza del espí, de modo que no llegue a la perilla del palo. Este simple cabo, que es la misma driza del espí que tuve que sacar porque se liaba con el enrollador, se ata por un extremo al puño de driza, y el otro se lleva al cáncamo del tangón. Este cabo limitador cumple 3 funciones:

1. Evitar que se desgarre la tela del espí al izarlo con el winchi, ya que el amantillo no tiene un tope al izado.

2. Evitar que el punto de tiro esté por encima de los obenques altos, lo que con viento fuerte podría partir el palo. 

3) Limitar la capacidad de "volar" el espí apartándose del palo, como pasaría si el amantillo, que ahora es la driza, fuera directamente a la perilla del palo.

 Parece difícil de entender pero se comprende al ver la foto (clic encima para verla mejor):


Estoy casi seguro que para vientos de popa o por la aleta nos va a servir, pero no lo tengo tan claro si viene por el través. Y por supuesto no lo pondré con vientos duros para no forzar la flexión del palo.

Hoy ha amanecido lloviendo. Nuestra intención es llegar a La Cotiniere.

Con cuidado, navegantes.

NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog.

1 comentario:

  1. El apaño para usar el spi me parece bien para vientos flojos, ya veo que el aparejo es fraccionado, pero según leo, tienes claro lo del esfuerzo adicional al palo....
    De todas maneras, tal y como se está comportando el viento, lo mismo ni tienes que estrenarlo, aunque en los días venideros lo mismo se os alegra la cosa 😉

    Buenos vientos! (nunca tan bien dicho)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".