Visitas al blog:

domingo, 6 de agosto de 2023

Inmovilizados por otro temporal.

 Hola navegantes. 

Ayer se confirmó el temporal sobre el Canal de la Mancha y nos quedamos en Cherburgo. Es el décimo día en este viaje que no podemos navegar por un temporal. Como llevamos navegando 66 días, significa que el 15% nos ha inmovilizado un temporal (y eso en pleno verano) lo que no me había pasado nunca. Una de las conclusiones de este viaje es que definitivamente abandono la idea de dar otro año la vuelta al Reino Unido. Este clima no hay quien lo aguante.

Esta vez el temporal ha sido de fuerza 7-8, y curiosamente procedente del Suroeste, y no del Noroeste como es lo habitual en estas latitudes. A mí eso me da igual, salvo desde el punto de vista práctico para elegir la plaza de atraque si me dan esa opción. Antes de ayer, por ejemplo, en Cherburgo me dijeron que fuera a cualquier plaza vacía en el pantalán "P". Me fijé de dónde iba a venir el temporal y elegí una con la proa hacia el viento que se esperaba. Si te quedas con la popa al viento es helador, porque todo el viento te entra por el portillo al barco, así como la lluvia. Una vez me ocurrió eso y tuve hasta que sellar la rejilla de ventilación de la tapa del barco con cinta americana, porque me entraba el agua y el frío, y en la camareta del barco no se hacía vida.

Aprovechamos el día de pausa forzada para ir a la Ciudad del Mar. Es una especie de museo con tres partes: un oceanográfico, el submarino nuclear "Redoutable", y una exposición monográfica sobre el Titanic. 

El submarino es una curiosidad verlo, con todos los detalles de su armamento, la vida a bordo y otras curiosidades. En la siguiente foto, en el puesto de mando del submarino con la luz ambiental roja, que ponían cada 12 horas para diferenciar el día de la noche. De día se ponía la luz blanca.

Y la exposición del Titanic, aunque es un tema muy trillado, viene a cuento porque la primera escala de aquel fatídico viaje fue aquí, en Cherburgo, y muchas de las víctimas eran emigrantes de esta ciudad.

 Hoy saldremos para atravesar el Raz Blanchard con la corriente de la marea descendente hacia las 16.30 h. (que será de 1,5 nudos). Hemos elegido el momento de menos corriente (más tarde será de hasta 5 nudos) porque hará mucho viento del Oeste y eso puede empeorar las olas que se formen. Después del Raz nos quedaremos en Dielette, y mañana intentaremos llegar a Saint-Malo. A Granville prefiero no volver por los recuerdos nefastos que me trae de la deserción de Bartomeu por un simple mareo.  Ya os contaré si acertamos.

Con cuidado, navegantes.

NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog.


2 comentarios:

  1. Buenos días, argonautas. Tras unos días sin lectura, veo ahora el relato de la bitácora de los últimos temporales.
    Mario y Álvaro-Jasón, después de todas estas peripecias náuticas - duras pruebas que los dioses marinos imponen a los intrépidos navegantes que quieren llegar a la Cólquida (Saint Malo)- lo haréis con el vellocino de oro en vuestros petates.
    Mucho ánimo y que Eolo os envíe buenos vientos.
    ¡Adelante y buena mar, argonautas!

    Nacho S. Ayestarán.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Álvaro,
    Suecia ofrece posibilidades hermosas y tranquilas

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".