Hola navegantes.
Si ayer la navegación fue buena, hoy mejor. Desde que salimos de Candás nos agarró un viento del Oeste que nos permitió hacer todo el recorrido hasta Lastres (24 millas) a rumbo directo y en un solo bordo paralelo a la costa. Era de fuerza 5, con olas de 2-3 metros, y lo hicimos sólo con el espinaker en unas 4 horas, lo que da un PROMEDIO de 6 nudos. En el shuss de alguna ola vimos en el plotter más de 10 nudos, algo vertiginoso. Naturalmente a esa velocidad tienes que concentrarte tanto en el timón y no salirte del rumbo que no estás para hacer fotos que lo demuestren. Si os lo creéis bien, y si no no importa.
Íbamos tan deprisa que estuvimos barajando seguir hasta Ribadesella, 10 millas más al Este. Pero nos dimos cuenta de que llegaríamos en bajamar (cuando la entrada de la ría cala 2 metros) y que esa entrada está abierta precisamente al oeste, de donde venía hoy toda la rasca. La guía Imray lo dice claramente: "no se puede entrar con mar gruesa o con vientos fuertes del mar", y hoy se daban ambas condiciones. Así que nos quedamos en Lastres. El Corto Maltés es el primer velero a popa del barco de pesca:
En el pantalán faltaba la cornamusa para amarrar la popa, y tuvimos que hacer un apaño en el soporte de los rodillos. Espero que no se desgaste por el roce y se nos suelte por la noche.
El puerto de Lastres se distingue desde el mar por una estructura de 9 patas que fue la base de un cargadero de mineral. Unas cintas transportadoras lo bajaban desde la mina hasta ese amarre en el agua, donde se cargaban los barcos. Ahora está abandonado, pero sirve para tomar la demora de entrada al puerto, que es concretamente al 220º viniendo desde el Norte o el Oeste:
Por la tarde fuimos a ver las huellas de dinosaurios de la playa de La Griega, un paseo de un par de horas por una senda costera, que tuvimos que hacer con los paraguas. Son huellas o "icnitas" que tienen 154 millones de años. Los dinosaurios las dejaron en una laguna interior de barro que había entonces en Asturias, y posteriormente se han mineralizado y ahora son de roca. Corresponden a saurópodos y terópodos:
Nuestras vecinas de pantalán son dos chicas con una barco típico transmundista, hasta con piloto de viento, y sólo me queda preguntarles para que sirve la silla que adorna el piloto de viento. Si me entero os lo contaré.
Con cuidado, navegantes.
Hola Álvaro y compañía.
ResponderEliminarUnas preguntas.
El nuevo spi es asimétrico, ¿no?
¿No es más controlable un genova solo en proa que el spi? F5 empieza a ser viento y más con olas... Con el Génova ya se debería poder alcanzar buena velocidad...
Si, te doy la razón pero con el génova haríamos un nudo y medio menos. Aunque no estemos en una regata, es mucha diferencia. El asimétrico es muy seguro, la escota la llevo sin nudo y si algo sale mal la suelto y el espí se queda flameando a proa del estay. Por otra parte llevo la orza subida y el barco no se sale de rumbo con las olas, o al menos mucho menos que con la orza metida. Pero si, en algún momento estuvimos comentando cambiar al génova.
ResponderEliminarGracias por tu interés.
Un nudo y medio puede justificar un poco de adrenalina...
ResponderEliminaren lo del nudo, coincido. El spi siempre sin nudos, o eso he aprendido yo...
Jon Sausalito