Hola navegantes.
Ayer dedicamos el día a conocer La Coruña. Yo había recalado varias veces en este puerto pero siempre de paso a destinos más alejados, y sin dedicarle suficiente tiempo. Tuvimos suerte porque hizo un día soleado entre dos frentes que no han parado de dejarnos lluvia.
Fuimos, por supuesto, a la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad. Es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mide 105 metros sobre el nivel del mar (la torre 68 metros) y es del siglo I, o sea que tiene la friolera de 20 siglos. Aunque lo que vemos ahora es en su mayoría restaurado, porque llegó a estar así:
Es tan símbolo de la ciudad que forma parte de su escudo:
La parte macabra, la cabeza decapitada, es la del tirano Gerión, a quien Hércules derrotó, decapitó, y enterró su cabeza mandando construir la torre encima.
Se asciende por una escalera de más de 200 peldaños, y desde arriba se ve toda la ciudad y el Golfo Artabro. En la orilla de enfrente de la ensenada de la playa de Riazor han construido un obelisco ultramoderno como para dar contraste a la Torre de Hércules, enfrentando un monumento del siglo I a uno del XXI. Es un obelisco de acero y cristal de 50 metros, inaugurado en 2001, que se ilumina por la noche y que recoge en pinturas algunos de los episodios históricos de la ciudad:
Entre los dos monumentos hay un paseo marítimo con carril bici que te permite circunvalar cómodamente toda la ciudad, con vistas a la costa y a las playas. Un lujo.
También vimos la ciudad vieja, obviamente con muchos edificios militares y religiosos. Es curiosa la Iglesia de Santiago, que parece la historia obstétrica de la Virgen. En distintos altares se la ve normal, embarazada (con la típica postura de las embarazadas de apoyar la mano en el vientre):
y en la fase de la lactancia materna:
Como curiosidad, la Iglesia sólo reconoce dos reliquias de la Virgen: su leche materna y un cinturón. El dogma de la Asunción de la Virgen (que su cuerpo subió al cielo) lo dictó la Iglesia en 1950. Las reliquias que había de la Virgen se declararon falsas, porque entonces estaría en el cielo incompleta. Sólo se validaron las muchas que hay dispersas por el mundo de su leche. Y la del cinturón también es graciosa. Se guarda en trozos en algunas iglesias de Siria. Cuando la Virgen estaba subiendo al cielo el apóstol Tomás, el de la poca fe, le gritó que le diera una señal de su memoria, y la Virgen le lanzó el cinturón. ¡Qué cosas se cree la gente!.
Respecto a otras anécdotas, en nuestro pantalán hay un velero de Ucrania con una familia de 6 personas conviviendo en una eslora reducida, unos 7-8 metros.
Tienen tres niñas pequeñas y me he ofrecido para cualquier consulta médica o pediátrica, pero deben tener buena salud porque no me han dicho nada. No os puedo contar más de ellos porque no se entienden bien, y son poco proclives a conversar.
Y anoche vimos que nuestro vecino de pantalán estaba a punto de romper una amarra:
Es la típica tontería que te puede costar el barco, porque si acaba de romperse el barco se descoloca y choca con el pantalán, pudiendo llegar a hundirse. Se lo resolvimos como pudimos pero nos pareció un barco abandonado, pues tiene forzada la cerradura, le han robado los equipos de viento y los relojes indicadores de toda la electrónica, y está en un estado lastimoso. Dan pena estos barcos abandonados.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".