Visitas al blog:

sábado, 11 de junio de 2022

Conociendo la ría de Ares.

 Hola navegantes.

Ayer salimos de Sada para cambiar de nuevo de Ría y venir a conocer la de Ares, que penetra hasta las localidad de Puenteume. Una navegación tranquila y dando bordos, hasta el puerto de Ares. Es un puerto deportivo con una marina cerrada en vez de por una escollera, por un pantalán de hormigón flotante. Está sujeto al fondo con columnas y flota, pero pesa tanto que no lo mueven  las olas y consigue frenarlas. Nos dieron plaza en el lado interior de ese pantalán de hormigón, pero pesa tanto que roza mucho con las columnas que le sostienen y cruje de una manera tremenda, que no nos iba a dejar dormir, y pedimos que nos cambiaran. No hubo ningún problema, porque como casi todas las marinas en Galicia en temporada baja, está medio vacía.


Dedicamos la tarde a una visita en bici al pueblo cercano de Redes, que aunque es un "puerto" pesquero en realidad no tiene puerto. Las barcas varan en la orilla para descargar y luego se amarran a boyas.


Lo que veis en primer plano son estructuras de madera para extender las redes. Están en la playa y cuando sube la marea quedan en el agua. El pueblo se llama "Redes" precisamente por esta peculiaridad.

Las casas están construidas tan cerca del agua que algunas tienen acceso directo al mar, y solo tienen que bajar un piso para acercar su barca y salir a faenar.


Cuando sube la marea, el agua llega hasta el reborde donde está Ana, y acercan la barca con un cabo sin fin desde la boya:


Pero esa misma cercanía hace que muchas tengan la planta baja llena de humedad, como las de Venecia. Junto a las modestas casas de los pescadores están las lujosas de los indianos, de piedra y con balcones, herrerías y escudos nobiliarios.


También tiene los restos de una batería defensiva y una red de callejuelas con las casitas de uno o dos pisos pintadas de colores. Un pueblecito que parece sacado de Alicia en el País de las Maravillas.

Hoy dedicaremos el día a conocer Puenteume. Llevo varios días intentando saber la altura del vano del puente de ferrocarril que dificulta su acceso, y no lo he encontrado. Una noticia del periódico cuenta que una vecina de 61 años se cayó al río, y cita que la caída fue desde 25 metros, pero viendo las fotos del puente eso no tiene 25 metros ni mirándolo con lupa. 


Además el puente está en obras y los andamios reducen su vano. Por cierto, a la señora no le pasó nada porque cayó al mar y la recogió un piragüista. Y preguntando a los paisanos me han dado varias alturas, desde 3-4 metros hasta 40 o 70 metros. Es cierto.

Ya os he comentado que en los viajes en barco la preocupación número uno es no tener averías, así que ante la duda vamos a ir por tierra. Además del puente, el río está lleno de arenales y el calado en bajamar es de 10 cm. Si vamos en pleamar pensando en el calado empeoramos el paso bajo el puente, y si vamos en bajamar pensando en pasar mejor el puente, nos varamos. 

Otra dificultad es que no hay tren ni autobús desde Ares, y que por carretera sería una hora con nuestra minibicis por una carretera sin arcén. Y por si fuera poco hoy hay un rally en los alrededores de Puenteume y no queremos entorpecer la prueba, claro. O sea que vamos a intentar ir en bici hasta Redes, como ayer, y luego a Puenteume andando por los prados de la orilla. Ya os contaré si llegamos.

 Con cuidado, navegantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".