Visitas al blog:

miércoles, 1 de junio de 2022

Llegamos a Galicia.

 Hola navegantes.

Ayer en Luarca los acontecimientos se desarrollaron bien y pudimos dormir en el puerto con toda tranquilidad. Recorrimos el precioso pueblo, y este otras cosas vimos el Puente del Beso.

Al parecer la hija de un noble se enamoró de un pirata llamado Cambaral. Sorprendidos besándose por su padre, les cortó la cabeza a los dos del mismo tajo, rodando las cabezas hacia el río besándose. En homenaje a los enamorados se hizo el puente. ¡Qué potito!. También vimos a la entrada del puerto el enorme mural dedicado a Severo Ochoa, que nació en Luarca, y aunque luego se nacionalizó en Norteamérica, está enterrado en Luarca:

Esta mañana salimos temprano con dirección a Ribadeo, con intención de llegar antes de las 12 h., que comenzaba una alerta meteorológica por tormentas. Y salió otro día magnífico de vela, con un viento del Este que nos permitió otra rápida cabalgada con la mayor y el espinaker, 27 millas en unas 5 horas. Pero finalmente las tormentas nos llegaron y las últimas dos horas las hicimos bien mojados. Llegamos a Ribadeo, el primer puerto gallego, a las 14 h.

He dedicado la tarde a recordar los sitios donde he paseado con Ana en navegaciones anteriores y ver desde lo alto del pueblo las preciosas vistas de la orilla de enfrente, la asturiana, con el pueblo de Castropol:


Entre los bricolajes, hacer una funda con un cabito al empalme del cable eléctrico del panel solar, que estaba destrozándose de rozar con la tapa del tambucho:



Mañana iniciaremos en recorrido por la costa gallega, e intentaremos llegar a Alúmina Española, un enorme puerto del que solo una esquinita está dedicada a esa industria. El resto es un territorio virgen y deshabitado, con un puertecito pesquero en la esquina Norte, el Portiño de Moras, uno de esos lugares que casi nadie conoce. Si me entero de por qué cerraron un plano de agua tan grande para sólo usar para la industria la esquina del Sur, os lo contaré mañana. Su entrada está cerrada por un archipiélago de tres islotes, Los Farallones, y Ana y yo lo conocimos en la navegación a las Rías Altas en 2020. Podéis verlo en la entrada de 22.7.20.


Con cuidado, navegantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".