Visitas al blog:

viernes, 13 de agosto de 2021

Curiosidades de Taranto.

 Hola navegantes.

Hoy nos hemos tomado un día de descanso para ir a conocer Taranto en tren, ciudad que no pudimos visitar con el barco por falta de tiempo. Las distancias que a vela parecen inalcanzables, se hacen en una hora de tren, como en este caso.

Taranto estaba situada en una península que separaba el Mar Piccolo (como el Mar Menor en Murcia) del Mar Grande, que en este caso es el Jónico. En el año 1.000 d. C. se excavó un canal que la convirtió en una isla, a la que se accedía por pasarelas, con la intención de que se renovara mejor el agua del Mar Piccolo. Sólo hace 150 años se construyó un puente sobre el canal, con un mecanismo de apertura que es giratorio en vez de levadizo. 


El guía del museo de arqueología dijo que es el único puente giratorio de Europa, pero os prometo que en Francia he visto varios. Aquí el castillo Aragonés y el puente giratorio.


Bajo un sol que caía como el plomo recorrimos algunas partes de la ciudad. El Covid ha hecho limitar el acceso a los museos y muchos no hemos podido verlos.

Algunas escolleras de la parte vieja están adornadas con esculturas de sirenas:


Me llamó la atención las dos columnas que aparecieron al tirar una casa en 1.973:


Son de la época griega de unos 580 años a. C. y hasta entonces habían estado dentro de la casa, contribuyendo a su estructura:


Tiene delito el que se le ocurrió la idea y el que autorizó ese uso para las columnas. Ahora están expuestas.

También es curioso que empiezan a aparecer aparcamientos para patinetes, que llaman la atención como los primeros que hubo para motos:


El escudo de la ciudad de Taranto representa a un luchador a horcajadas de un delfín. 


Esta imagen figuraba ya en las monedas más antiguas encontradas en las excavaciones arqueológicas

Y se supone que es Taras, el hijo de Poseidón y de la ninfa Satyra, que estando en peligro de morir ahogado fue salvado por un delfín. La imagen se usa hasta en las cervezas.

Rizando el rizo, en el mismo cartel del museo arqueológico establece la distancia de seguridad para el Covid en 1,5 y en 2 metros:


Hasta ahora era normal encontrar contradicciones entre países, entre comunidades, y hasta entre distintos comercios de la misma Comunidad. ¡Pero en el mismo cartel!.

Y para terminar con las curiosidades, hemos visto muchas casas sin ascensor que tenían un cestito con una polea para subir la compra y otras cosas por el balcón, y no tener que cargar con ella por la escalera:


Bueno, pues sin más que contar de hoy, deciros que mañana se incorpora mi amigo Juan a la tripulación, que me ayudará a llevar el Corto Maltés hasta Rimini. Allí volveré a encontrarme con Ana dentro de 15 días para llegar a Venecia, la etapa mítica de este viaje. Y que nuestra primera etapa, el domingo, posiblemente sea hasta un puerto con un nombre curioso, Monopoli.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".