Visitas al blog:

martes, 31 de agosto de 2021

Bolonia y San Leo.

 Hola navegantes.

Ayer nos quedamos en Bolonia para conocerla mejor hoy. Hemos hecho un recorrido por sus monumentos y os comento lo que más me ha llamado la atención.

En la Basílica de San Petronio está grabado en el suelo lo que se supone que es el meridiano 60.

Recorre en diagonal todo el suelo de la Basílica. No sé si la gente está demasiado informada o demasiado poco, porque Bolonia está en el meridiano 11. El meridiano 60 está en Irán. Seguramente es una reminiscencia de antes de ponerse de acuerdo los geógrafos en considerar el meridiano cero el que pasa por Greenwich.

También hay allí una reproducción del péndulo de Foucault, con el que demostró el giro de la Tierra.

Como anécdota curiosa, está prohibido entrar con ropa cortita o inadecuada. Una chica iba con top y minipantalón, y fue acercándose a la puerta tirando del top para abajo para juntarlo al pantalón, y del pantalón para abajo para ver si lo alargaba. Pero no coló. En la puerta había dos militares y un paisano, y éste es el que le dijo que así no pasaba. Debía ser el sacristán. Un chollo de trabajo, porque la chica se puso un pañuelo por encima, y el de paisano fue tirando de él hasta que consideró que tenía los muslos bastante tapados, y entonces le dejó pasar.

La fachada es de piedra y ladrillo y está sucísima:


Están haciendo una colecta para limpiarla, y por 50 euros se limpia uno de los ladrillos. Con la donación tienes derecho a un certificado con una foto del ladrillo que se ha limpiado con tu dinero. Me parto:


Bolonia también tiene dos torres inclinadas como la de Pissa. La más baja tiene 50 metros de altura y está desviada 3 metros de la vertical. Además se están resquebrajando y las han sujetado con unas abrazaderas de hierro:


Y como curiosidad, todavía circulan trolebuses, como los antiguos de Santander.

Por la tarde fuimos al pueblo de San Leo, que está fortificado en lo alto de una peña:


Tiene muchas iglesias y palacios, pero sobre todo la fortaleza:


Volviendo a Bolonia de puso a llover de forma torrencial, y en la carretera algunos coches de paraban en el arcén porque el limpiaparabrisas no daba abasto. Mal rollo si nos coge en el mar.

Me han comentado que en nuestro mismo pantalán hay unos chicos italianos que están haciendo Génova-Venecia en un 26 pies (un poco más grande que el Corto Maltés) y vamos a intentar conocerlos mañana. Siempre es bueno compartir las experiencias, y a lo mejor hasta navegamos algunos días en paralelo.

Con cuidado, navegantes.



5 comentarios:

  1. Buenas.

    Mas informcion en:
    https://culturacientifica.com/2017/10/13/meridianas/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Parece que la guía Aguilar de Italia tiene una errata, y ha confundido "meridiana" con "meridiano" y se quedan tan panchos. Lo que no acabo de entender es por qué lo atribuyen al meridiano 60, pero visto el error no voy a gastar más tiempo en pensarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La meridiana es un sencillo instrumento que consta de un agujero (foro gnomónico) situado en el techo o en la pared de un edificio por donde entra la luz del Sol y una línea marcada en el suelo y orientada en dirección N-S donde se puede medir la altura del Sol al mediodía local, lo que permite determinar la época del año. En varias catedrales europeas se conservan meridianas astronómicas que desempeñaron un importante papel en el avance del conocimiento astronómico, en particular en el cálculo preciso de la duración del año trópico, el que transcurre desde un equinoccio vernal al siguiente.

    La primera meridiana monumental instalada en una basílica fue la que Giovanni Domenico Cassini diseñó e instaló en San Petronio (Bolonia) en 1655. Con sus 66,8 metros de longitud se trata de la meridiana más larga del mundo. Cassini pretendía medir con este instrumento, al que llamó “heliómetro”, la duración del año solar y, de esta manera, verificar la exactitud de la reforma gregoriana del calendario.
    Meridiana de Piazzi en la catedral de Palermo. Fotografía: Paco Bellido

    Otro de los objetivos de Cassini era solucionar la controversia entre los modelos geocéntrico y heliocéntrico. El Sol parece moverse en el cielo más lentamente en verano que en invierno. Para los antiguos este fenómeno obedecía a que en verano el Sol está más lejos de la Tierra y por tanto parece moverse más despacio. No obstante, la segunda ley de Kepler, demostrada a finales del siglo XVII por Newton, establece que la Tierra tiene una velocidad mayor cuando está más cerca del Sol y se mueve más lentamente cuando está más lejos del astro rey, es decir, que la línea que une el planeta y el Sol describe áreas iguales en períodos iguales.

    Cassini logró comprobar con su meridiana que el diámetro del Sol no se reducía en el transcurso del año en la misma proporción en la que lo hacía su velocidad. Por tanto la disminución de velocidad del Sol no era aparente como pensaban los antiguos, sino real. Este hecho fue la primera confirmación de la segunda ley de Kepler obtenida mediante la observación.

    Cassini también midió la inclinación de la eclíptica con una exactitud sin precedentes, gracias a la precisa corrección que aplicó para la refracción atmosférica.

    ResponderEliminar
  4. Lo del meridiano 60 solo tendria sentido considerando que en aquellas epocas el meridiano cero no estuviese en Greenwich si no en la isla de El Hierro como lo tenian establecido los españoles antes de que los inglese obligaran al mundo cambiarlo por el suyo.

    Aunque tampoco me cuadra ya que tampoco me parecen 60º de arco desde El hierro.

    Un abrazo y buena proa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel. El Hierro está 18 º al oeste, más los 11 al Este de Bolonia hacen 29º de arco de diferencia. Tampoco con el meridiano cero en El Hierro estaría Bolonia en el meridiano 60. No hay quien lo entienda. Me han sugerido que igual es otra confusión con el ancho de la catedral, que es de 60 metros.

    Gracias por tu interés. Menuda guía la de Aguilar.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".