Visitas al blog:

lunes, 15 de julio de 2024

Sigue la racha.

Hola navegantes. 

En efecto, seguimos teniendo suerte con el viento. Hoy salimos de Coruña con pronóstico de vientos de fuerza 5 del SW, cuando nuestro rumbo era NE hacia Cedeira. Y se cumplió. Hemos hecho toda la etapa con vientos portantes, primero en empopada redonda con las velas en orejas de burro, y a partir del Cabo Prior, que ya nos entraba por la aleta, con las dos velas amuradas a estribor. 

Hacia las 11.30 el viento arreció, como estaba previsto, con rachas de fuerza 6, y dejamos sólo el génova. Además aumentó la altura de las olas, con algunas cerca de los dos metros. Como esas condiciones se iban a mantener el resto del día, cuando pasamos por la entrada de Cedeira hacia las 13 h. decidimos quedarnos aquí y no seguir hasta Cariño, a sotavento del Cabo Ortegal, que habría supuesto 16 millas más.

Cedeira es una gran bahía con un enorme fondeadero bien resguardado del Oeste, y con un puerto sólo pesquero. Hoy el viento barría con fuerza toda su superficie y nos costó encontrar un sitio resguardado. Finalmente nos hemos abarloado al pesquero "José Ramón", en la esquina del puerto pesquero justo a sotavento del enorme espigón, y parece que aquí vamos a dormir tranquilos. Contacté por teléfono con el patrón y me dijo que hoy no salía a pescar por el mal tiempo, o sea que ni siquiera tendremos que madrugar para la maniobra. Gracias, José Ramón.



En la primera foto podéis ver la tranquilidad del plano de agua, cuando fuera había olas de dos metros. 

Hoy hemos cambiado de guía Imray, cerrando la de la Costa Atlántica de España y Portugal y abriendo la de la Costa Cantábrica. En estas navegaciones cada cambio es un hito, porque te vas dando cuenta de cómo te acercas a tu destino. Yo estoy deseando llegar a mi conocida Costa Cantábrica (a partir de Ribadeo) que conozco mejor y me da más seguridad, y sobre todo por olvidarme de la amenaza de las orcas.

Mañana en pronóstico sigue siendo de vientos portantes, aunque más flojos que hoy, y esperamos poder atravesar las Rías Altas.

 Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".