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domingo, 28 de julio de 2024

Balance de la navegación a Baiona.

Hola navegantes.

Aquí va un pequeño balance de esta navegación por las Rías Bajas hasta Baiona:

Tiempo empleado: 56 días (1 de junio a 26 de julio).

Millas navegadas: 955.

Pernoctaciones en marinas: 42 de 56 (75% de los días).

Coste por persona y mes: 576 euros.

Coste de las marinas: desde 9,87 € (Muxía) a 25,5 € (La Toja) por noche, para un barco de seis metros. En Galicia los precios son muy baratos, y además tienen dos "pasaportes" náuticos con los que te hacen un 15 % de descuento. Por el contrario en Asturias están matando la gallina de los huevos de oro, y hay sitios que piden 15 o 20 euros por un atraque que no tiene ni aseos. El récord lo tiene Cudillero, donde no me quedé porque pedían 20 euros por una boya (no un pantalán), sin aseos ni ningún servicio. Allí no quieren ir ni los que navegan en la gran pleamar de sus finanzas. Lo comenté con otros navegantes y Cudillero ha pasado de ser la perla de la costa asturiana a un sitio donde no quiere ir ningún navegante.

Consumo de gasolina: 93 litros. Ello supone que nos hemos ayudado con el motor, sólo o en combinación con las velas, el 19 % del recorrido. El 81% a pura vela. En Galicia, desde luego, lo que no falta es viento.

Días inmovilizados por temporal: 4 de 56 (7%).

Lo mejor: no habernos encontrado con las orcas, a pesar de que hubo ataques y avistamientos muy cerca de por donde estábamos navegando. No haber tenido ninguna avería. Conocer tres nuevas islas: A Creba, Tambo y San Simón. La amabilidad de los pescadores cuando nos quedábamos en los puertos pesqueros,

Lo peor: algunas noticias tristes de mis allegados durante la navegación. La tensión por la presencia de orcas en Galicia antes de lo esperado, que nos quitaba el sueño aunque finalmente no nos atacaron. Lo que he comentado de algunas "marinas" en Asturias.

Aquí va una comparación con navegaciones anteriores:

 

Respecto al barco, hemos vuelto a comprobar su validez para las navegaciones largas, la enorme ventaja de su orza abatible para acceder a puertos o ríos de poco calado que de otra manera no habríamos conocido (como la Isla A Creba, el Portiño de Morás o Pontevedra por el río Lérez) y para correr los vientos duros por la popa con la orza subida. Hemos tenido partes en los que cabía de todo: vientos entre el sector del Este y el Oeste, de fuerza entre 1 y 6 (más en las rachas) y olas entre 0,5 y 2,5 metros. Y en los cuatro días descoyuntados que el temporal nos retuvo en puerto hemos vuelto a comprobar que cuando los caprichos de la meteorología nos inmovilizan, tampoco salen los barcos más grandes. O sea que la pequeña eslora no supone mucha diferencia en eso. Y finalmente, otra ventaja es que siempre encuentro un puesto de amarre por su reducido tamaño. He tenido amarre en muchos puertos donde estaban rechazando a los más grandes. Es un pequeño gran barco este Tonic 23. A cambio, los últimos días luchando contra el Nordeste duro de cara también hemos confirmado que ciñe regulín regulán, debido a su gran obra muerta.

Con cuidado, navegantes

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2 comentarios:

  1. Me alegro que hayáis terminado una aventura más y sin percances. Un abrazo!
    Luís Palma.

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  2. Gracias Luis. A ver si el año que viene vuelves a poder acompañarme. Un abrazo.

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