Una salida a rumbo directo porque íbamos ayudados por el motor. A media mañana intentamos seguir a vela y empezamos a dar bordos contra el viento, más por entretenimiento y por dejar de oír el motor que por adelantarnos hacia Llanes. En 3 horas nos hicimos unas 10 millas pero solo acortamos la distancia a Llanes unas 2 o 3. Como así no íbamos a llegar volvimos a arrancar el motor y es el segundo tramo de rumbo directo. Al ver el conjunto me hizo gracia comprobar que parecía un electrocardiograma. Y, por cierto, la reparación del casquillo del piloto automático va flaman.
A primera hora de la tarde cruzamos el espigón de Llanes, ese que tiene los bloques de hormigón pintados por Agustín Ibarrola:
El puerto de Llanes se modificó hace años y se protegió su entrada con unas compuertas, que cierran cuando hay temporales para proteger a los barcos. Además se añadió un umbral como en las esclusas y los puertos de marea de Normandía. Es un muro en el fondo del mar que evita que el puerto se vacíe entero en bajamar. Hay que pasar por encima del muro y cada barco tiene una franja horaria donde puede pasar, según la altura de la marea y su calado. En el costado del muro suele haber una escala que indica la altura de agua sobre el muro en cada momento. Lo malo, que en Llanes esa escala es casi imperceptible y los números están casi borrados, lo que la hace poco práctica para los que no conocen el puerto o vienen por primera vez. En la foto podéis ver la escala a la derecha de la entrada, y las impresionantes compuertas. Merecería un poco más de dedicación:
Hoy vamos a pasar el día en Llanes con unos amigos de Mario, y mañana seguiremos hacia Santander, esperando llegar el viernes. Y me despido con una foto del Corto en Llanes:
Con cuidado, navegantes.
NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".