Visitas al blog:

martes, 16 de julio de 2024

Portiño de Morás, siempre sorprendente.

Hola navegantes.

Hoy nos despertamos en Cedeira sin creernos lo que veíamos, porque se habían ido a pescar todos los barcos del puerto pesquero MENOS el que nos habíamos abarloado nosotros. ¿Os lo podéis creer?.


Luego ha seguido una navegación veraniega en la que hemos contorneado toda la costa Norte de Galicia pasando por la entrada de las tres Rías Altas. En la siguiente foto el Cabo Estaca de Bares, con el islote que llaman "El Estaquín"


¿Os imagináis que el islote frente a Finisterre se llamara "Finisterrín", o el que hay frente al Cabo  San Vicente "San Vicentín"?

Finalmente nos hemos quedado en el puertecito pesquero Portiño de Morás. Está en el interior del super puerto de la empresa Alúmina Española, y os hablé de él en una navegación anterior. Aquí la entrada al superpuerto y la industria detrás, donde entran verdaderos mercantes y que no te deja imaginar la esquina bonita que alberga dentro:


Os recomiendo volver a leer la entrada, porque yo es la tercera vez que vengo y sigue sorprendiéndome como el primer día:


En pocas palabras, es un puertecito pesquero que tiene un pasado curioso como puerto ballenero, y tuvo una empresa de despiece de ballenas que te cuentan en una exposición al aire libre. Aquí podéis ver la rampa por donde subían las ballenas para el despiece:



Al parecer usaban dos técnicas curiosas para cazarlas. Una era cazar primero al ballenato y arrastrarlo a aguas poco profundas. La madre le seguía hacia allí, donde era más fácil cazarla. Y la otra inflar con aire a las que ya habían matado, y dejarlas flotando con una boya. Más tarde iban a recogerlas de una en una para llevarlas a la fábrica.

También es curiosa la fábrica de los "domos", los bloques de hormigón con que hicieron las escolleras del superpuerto de Alúmina Española. 


Cada domo pesaba 50 toneladas, pero los hicieron sin armar el hormigón con hierros y los temporales los rompían. Tuvieron que sacarlos y sustituirlos, y los que sobraron los enterraron o los dejaron por los prados de alrededor. Como esos prados son propiedad de Alúmina Española han podido dejarlos donde han querido, y supongo que seguirán allí, formando parte de ese paisaje irreal, hasta el fin del mundo.


Porque esas moles de hormigón no será nada fácil retirarlas nunca. 


La parte negativa, que cerca de la fábrica hay una balsa donde vierten los residuos desde que se inauguró, y pende como una espada de Damocles en aquella zona tan bonita. Es la mancha marrón de la foto: 


Imaginaos que se rompe como la que contaminó Doñana. Dejaría los prados y el mar de color vino. La balsa original ya se llenó, y han tenido que elevar sus bordes para que quepa más.

En el puerto hay unas naves donde los pescadores guardan sus redes e instrumentos de trabajo. Nos acercamos a una de ellas para pedir que nos llenaran un cubo de agua para lavarnos, porque ayer en Cedeira no tuvimos aseos y hoy habíamos sudado mucho. El pescador, Piru, nos preguntó si era para beber. Al decirle que no, que para lavarnos, nos dijo que ni hablar, que usáramos la ducha caliente que tenía en su nave. Y por si fuera poco luego nos invitó a cenar allí mismo con productos de su cosecha: caballa, boquerones en vinagreta con tomate, y croquetas de pulpo. Esa gente maravillosa que te encuentras navegando donde menos te lo esperas, y que te hacen agradable la vida cuando estás lejos de casa. Gracias, Piru.

Mañana intentaremos llegar a Ribadeo. Yo ya estoy super tranquilo al haber dejado en la estela la zona de las orcas. 

Y me despido con una foto del Corto en el Portiño de Morás. No hace falta que os diga que allí no se puede entrar con barcos grandes. El calado en la zona de los pantalanes es de poco más de un metro. Cuando miro la paz de plata de esa foto y pienso en lo que os he contado, me quedo muy contento con mi pequeño barquito. 


 Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".