Ayer salimos de Vigo con destino a Baiona. Va a ser el puerto más alejado que alcancemos en esta navegación, pero aquí no acaba nada. Aún nos queda volver a Santander, la mitad del viaje. Haciendo balance no podemos quejarnos. Los vientos han sido casi siempre portantes y muy fuertes, no hemos tenido ninguna avería y nos hemos librado de las orcas. A ver si se mantiene todo hasta llegar a Santander.
La salida de la ría de Vigo hacia el Sur tiene una barrera de islotes y escollos que se introducen en el mar como puntos suspensivos, y normalmente hay que rodearlos por fuera dando un rodeo de unas 5 millas. Cuando las condiciones son clementes, como hoy, se puede atajar por el Canal de la Porta , entre la isla Estela de Tierra y el continente.
En Bayona nos han dado un atraque de tránsito justo bajo la famosa fortaleza de Monterreal.
Aunque ahora es un Parador, puede accederse pagando un euro simbólico que además te devuelven al hacer una consumición en la cafetería, y merece las pena por las vistas panorámicas de Bayona, las Islas Cíes y la entrada de la Ría de Vigo.
La carabela de la segunda foto es una réplica de La Pinta, de Cristóbal Colón, que llegó a Baiona tras el viaje y fue el primer puerto donde se dio la noticia de haber descubierto un nuevo Continente. Se puede visitar. Como es una réplica del original no tiene motor, y cuando sale de su atraque tiene que hacerlo siempre remolcada. Normalmente no sale de Baiona, es más bien un pequeño museo.
También se visita el monumento de la Virgen de la Roca, de 15 metros de alto tallado en la montaña, y que permite acceder al barco que sostiene en su mano a través de una escalera de caracol por el interior:
Se erigió en 1930 por suscripción popular como guía para arribar al puerto de Baiona, y como testimonio de la"milagrosa" arribada de La Pinta.
El Club Náutico de Monterreal tiene desde hace años una escuela de vela adaptada:
Tienen accesos previstos para las sillas de ruedas, y barcos específicos que permiten practicar este deporte a personas con dificultades físicas. Un esfuerzos muy meritorio.
También me llamó la atención cómo han conseguido convertir una rampa de varada en travelift:
Hoy terminaremos de ver Baiona y volveremos a otro puerto de la ría de Vigo.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".