Visitas al blog:

miércoles, 3 de julio de 2024

Una pausa en Vigo.

Hola navegantes. 

Ayer cruzamos tranquilamente la ría para venir a Vigo, donde vamos a quedarnos 3 días de descanso. La marina del Real Club Náutico está en pleno centro de la ciudad y tenemos derecho a usar hasta su piscina, y todo incluido en los 20 euros diarios. ¡Vaya comparación con aquellas del principio del viaje que cobraban 15 sólo por el pantalán, y no tenían ni aseos!. Además con un tiempo veraniego que peca incluso de exceso de calor, lo que también hace incómoda la vida a bordo.

Nuestros amigos Miguel y Auxi nos hicieron un recorrido en coche por los sitios un poco alejados, esos a los que no solemos llegar con nuestras mini bicis y menos en Vigo, con tántas cuestas.

Esta tarde haremos una visita a la Isla de San Simón, al fondo de la ría de Vigo. No está permitido acceder con tu propio barco y tendremos que ir con una visita organizada. 


En realidad son dos islas, la de San Antón al Norte y la de San Simón al Sur, unidas por un puente. Debido a su proximidad a la costa probablemente fueron habitadas desde las prehistoria. En el siglo X se estableció el primer monasterio, y luego diversas ordenes religiosas las ocuparon hasta el siglo XVIII. Fueron ocupadas por Francis Drake en el siglo XVII, y más tarde por los ingleses tras la batalla de Rande en 1702.

Entre 1842 y 1927 fueron un lazareto y sanatorio, que dieron prosperidad económica al área de Vigo. En el franquismo fueron una cárcel de presos políticos, donde llegó a haber 6.000. 

Más tarde, aún bajo la dictadura, fue una residencia de verano para las familias de la guardia de Franco, hasta que un naufragio se cobró la vida de 43  personas, en el verano de 1950. Uno se cayó al agua y todos se acercaron a la misma borda para ver, con lo que el barco volcó. A partir de entonces se cerró la isla. 

En 1955 se constituyó una residencia para niños huérfanos de marineros, y en 1963 una residencia de estudiantes. Luego permaneció abandonada durante dos décadas.

En 1997 el Gobierno de Galicia la declaró bien de interés cultural y la rehabilitó, lo que llevo más de ocho años. Actualmente es un lugar de memoria histórica y se realizan actos y visitas culturales, espectáculos musicales y artísticos. Está tarde os contaré más.

Finalmente, esta mañana nos despertamos y a nuestro costado de babor había un edificio de varios pisos que ayer no estaba. ¡Al fijarnos mejor resulta que es un ferri!. Increíble los barcos que se construyen.



 Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".