miércoles, 12 de julio de 2023

A un paso de Inglaterra

Ayer hicimos otra larguísima etapa (57 millas en 12 horas y media) y encima pasada por agua, pero estamos contentos porque hemos llegado a Boulogne Sur Mer, el último puerto francés desde el que saltaremos a Inglaterra.

Salimos muy temprano de Dieppe con un viento magnífico del SW de fuerza 3, que nos permitió navegar en orejas de burro con el génova y el espi, a una velocidad de 5 nudos a pesar de llevar la corriente de marea en contra. Es una distribución de velas muy práctica en las empopadas, porque todo el tiro del viento se ejerce sobre la proa, no llevas la botavara que pueda trasluchar, levantas la orza para que el rumbo no se desvíe con las olas de popa y el velero haga menos resistencia al agua,  y si todavía quieres más estabilidad puedes echar unas rastras por la popa. Hicimos la prueba de las rastras para que la conociera Luis, aunque realmente no era necesaria.

A media mañana cayó el viento y tuvimos que ir a motor, pero por la tarde volvió a soplar y bien fuerte, un NW de fuerza 5. Acabamos el día con la mayor en el primer rizo, pasados por agua pero a una velocidad endiablada, porque se invirtió la marea y llevábamos una corriente a favor de casi 2 nudos. En algunas rachas vimos en el GPS la cifra de 8, y el 7 muchas veces.

El Navionics nos sigue dando sustos. Ayer nos hizo pasar por una antigua zona minada. Es el recuadro rojo que veis frente a la costa (clic encima para verlo mejor):

Aunque ya está desminada, se sigue considerando peligrosa y prohibida para fondear, pescar y cualquier actividad en el fondo marino, supongo que porque no están seguros de haberlas retirado todas. Si os fijáis en la ruta del Navionics, no le hubiera costado nada trazarla un poco más al Este y evitarnos el susto.

Por lo menos cuando nos pregunten qué es lo más emocionante que nos ha pasado en la vida tendremos muchas cosas que contar, distintas de aquella que dijo "cuando no me aceptaron la tarjeta en El Corte Inglés".

Llegamos a Boulogne a punto de cerrar la marina. Es un puerto protegido por una escollera enorme, y hay que pasar, como en Bilbao, entre una escollera terminada y el bloque de hormigón de las escollera de enfrente, que está sin terminar:

Luego hay que retroceder una milla y media por dentro de la escollera hasta llegar al puerto. Lo último que nos faltaba.

Para hoy se ha confirmado el temporalillo que os contaba ayer, así que hoy no vamos a navegar. Será mañana cuando intentemos pasar el Canal de la Mancha hasta Dover. Hoy lo vamos a dedicar a los trámites de inmigración, la marina de Londres, algunos bricolajes, conocer Boulogne, y sobre todo a descansar. Me despido con el sello del último puerto francés desde donde diremos "adieu, France".