Visitas al blog:

miércoles, 1 de septiembre de 2021

La República más antigua.

 Hola navegantes.

Hoy hemos ido en autobús a San Marino, un microestado montañoso que es la república más antigua del mundo (desde el año 301). Íbamos pensando encontrarnos algo parecido a Andorra (tiendas y más tiendas libres de impuestos) y nos hemos llevado una agradable sorpresa.

Está ubicado en las laderas del Monte Titano (700 y pico metros de altitud) y su capital, San Marino, es una ciudad amurallada con tres fortalezas, a cual más bonita. Se llaman Las Tres Torres, son del siglo XI, y cada una ocupa una cima circundante al monte Titano. Pueden visitarse dando un agradable paseo de montaña, con escaleras, balcones y pistas, además de zonas urbanas:

 Todo el tiempo se pasea con unas vistas espectaculares de los valles italianos que le rodean, hasta el mar, y del propio Estado:


La parte urbana está repleta de Palacios, iglesias y casas medievales. En el Palacio Público, en la Plaza Libertad,  sede de muchas instituciones del microestado, se realiza un ceremonioso cambio de guardia cada media hora. Por alguna razón que se me escapa hoy no lo han hecho. Estaban allí los coches oficiales supongo que de las más altas autoridades, porque sus matrículas eran el número 1 y el 2 de San Marino (SM 001 y 002):

A media tarde hemos vuelto a Rimini. Después de unos trabajitos a bordo hemos ido a recorrer la ciudad. Es famoso el puente de Tiberio, que se terminó en el año 21 y por lo tanto lleva más de 20 siglos en pie.


El arco de la izquierda empezó a ceder (se nota) y fue reforzado. Lo demás ha aguantado los 20 siglos. Las boyas blancas del agua son sólo por estética (las encienden de noche) y hay una lancha que hace un recorrido pasando por los arcos.

Vimos también el arco de Augusto, el Templo Malatestiano y el barrio antiguo. Una ciudad bien bonita.

En Rimini nació Hugo Pratt, el creador de los cómics de Corto Maltés. En realidad nació aquí por casualidad; sus padres, que vivían en Venecia, estaban en Rimini de vacaciones y aquí se pusieron de parto. Por desgracia en ninguna guía he encontrado su casa natal, ni me lo ha sabido decir nadie.

Mañana seguimos Ana y yo hacía Venecia. Parece que ya se ha pasado esta gran perturbación que produjo las lluvias torrenciales, y para mañana dan sol y vientos del Este, muy favorables.

Con cuidado, navegantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".