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miércoles, 15 de septiembre de 2021

Saberse las señales.

 Hola navegantes.

Ya os he dicho otras veces que los títulos náuticos del mar no sirven para los ríos, hay que sacarse un título específico que los complementa, el CEVNI. Se aprenden sobre todo las señales y las reglas de preferencia, que son distintas que en el mar.

Un ejemplo. Ayer afrontamos la entrada de un río con este puente:


Cualquiera pasaría por la derecha, que no tiene vano, y más al comprobar la altura del vano del que aparece justo por mi proa:

o

Os dais cuenta de que hay barcos que ni siquiera desarbolados cabrían por allí (un inciso: la gente piensa, al planificar una navegación fluvial, en el calado, pero se olvida del vano de los puentes, y a veces eso es lo que te limita; las guías fluviales dan las dos informaciones).

Pues volviendo al puente, una señal te indica que hay que pasar precisamente por el que intuitivamente nunca pasarías. Seguramente el de la derecha se derrumbó, y los escombros están en el fondo esperando para hacerte un bonito agujero bajo la flotación.

Otro ejemplo. Veis este puente y viene de frente otro barco por el vano de la izquierda:


Seguro que el sentido común te dice que pases por el de la derecha. Pues solo debe usarse en que tiene un rombo amarillo, el de la izquierda. Como es un solo rombo significa que se circula en los dos sentidos, cuando es de un solo sentido se marca con dos rombos amarillos. 

Y aquí una imagen de lo que está siendo nuestra proa en estas etapas: en vez de horizontes vacíos, un laberinto de vegetación, ciudades, infraestructuras, y otras cosas no tan bonitas, cuya aparición tras cada recodo te anima el trayecto:


Los canales del Po no están pensados para la navegación deportiva. Fijaos dónde hay que esperar la apertura de la esclusa:

Son esas dos bricolas separadas por unos 20 metros y sin conexión con la orilla. Están pensadas para que una barcaza amarre su proa y su popa, pero en el Corto Maltés no alcanzaríamos ni a amarrarnos a ellas. Y cuando hemos encontrado algún pantalán de nuestro tamaño, era uno privado donde no nos han visto o han hecho la vista gorda:

 
Hoy hemos pasado dos esclusas, y la segunda, la de Bussari, ya tenía un desnivel considerable, unos 2 metros. A pesar de ello es tan grande que el llenado de hizo casi sin enterarnos.

Y nos hemos venido a dormir a Pizzon, que tiene un pantalán público y gratuito a la entrada de un afluente del río, con un molino, rodeado de una vegetación exuberante. Lo malo es que no tiene agua ni luz. Nuestra única opción para mantener hoy en frío la comida era comprar hielo. Fuimos en bici al pueblo más próximo, Fratta Polesine, para buscarlo, pero antes de recorrer ni un kilómetro se reventó la rueda de atrás de mi bici. Volvimos al barco andando, y el encargado de un ecomuseo que hay en el molino nos dió el hielo que tenía él en la nevera, que no era mucho. Y nos indicó un grifo donde mañana podremos rellenar de agua nuestros depósitos, que es otra de las esclavitudes de la navegación, encontrar agua.

Un poco más tarde estaba en el borde del río arreglando el pinchazo, cuando me llama desde lo alto de un terraplén un señor y me pregunta si necesito algo. Es el encargado de una pensión-restaurante muy cercana que estaba dando un paseo en bici. Charlamos un rato y también él me ofreció una bolsa de hielos. Entre los dos nos han resuelto el problemilla de hoy, y nos acostamos encantados de que aún haya gente que se ofrece a ayudarte. 

Mañana seguiremos remontando el canal del Po hacia el Oeste. Estamos yendo más deprisa de lo previsto porque las esclusas son lo que más enlentece la navegación fluvial, y aquí hay muy pocas.  Igual llegamos a Mantova con unos días de margen antes de que llegue el camión desde España. Si es así los dedicaríamos a recorrer algunas ciudades de los alrededores de Mantova.

Con cuidado, navegantes. 

4 comentarios:

  1. Ahora mismo recuedo todas las señales del CEVNI, pero en unos años no se si me acordare, tendremos que llevar el libro a todos lados. jeje.
    El ultimo sitio al que se puede llegar en Mantova, ¿no se podria avanzar mas?.
    Abrazos.

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  2. Por cierto, se me olvido comentarte antes que no funciona el enlace de "Dónde estamos.", no os puedo seguir el curso de por donde vais, ¿lo habeis desactivado o se ha roto el enlace?, Salu2.

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  3. Hola Daniel. El teoría se puede llegar más allá de Mantova, pero ya hay que ir por el propio Río Po, no por los canales. Después de casi 4 meses de navegación no me apetece terminar con emociones fuertes. El río no garantiza un calado mínimo, como los canales, puedes encontrarte una crecida si llueve mucho, o al contrario días de poco caudal y quedarte varado. No he conseguido una cartografía del río, pero lo que se ve en Google Maps no me gusta nada: arenales en muchos de los meandros. Estamos padeciendo los pocos servicios para la navegación deportiva en los canales, y me temo que en el río sean aún menos. Nos hemos metido ya en un tiempo otoñal (hoy no ha parado de llover) y hemos sobrepasado con creces el tiempo de que disponíamos para la vuelta a Italia. A lo mejor cada una de las razones no era suficiente para terminar en Mantova, pero todas juntas si. Así que hemos quedado con José Luis, el del camión, en recogerlo en Mantova el día 23. Ana y yo nos volvemos a Santander en avión el 24.

    Respecto al CEVNI, no sé si lo sabes pero, en efecto, es obligatorio llevar el libro a bordo. Parece absurdo si lo comparamos con el carnet de conducir (que fuera obligatorio llevar el código de circulación en el coche) pero te confieso que cuando voy por los ríos y canales yo lo consulto mucho. Las cosas se te olvidan y hay que tomar decisiones muy deprisa.

    Un abrazo ya ver si otro año vuelvo a contar contigo.

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  4. Tienes razon, son muchas buenas razones para acabar en Mantova, es un buen final para la vuelta a Italia.
    Si, lo del libro a bordo lo sabia, es una tipica pregunta del test del examen, ya lo he guardado junto con la sabana de Capitan de Yate y una copia del certificado de haber aprobado el CEVNI, asi ira siempre todo junto.
    Por cierto, ¿alguna vez te pidieron el certificado del CEVNI?
    Este año visto lo visto era imposible, entre que no tuve mas dias disponibles que los habituales, que me vacunaron a finales de julio y que los niños en el colegio con el COVID habia que estar llevandoles y recogiendoles de forma escalonada, era inviable.
    A ver si se normaliza un poco todo y nevegamos de nuevo juntos en el futuro.
    Abrazos.
    PD> Ya funciona el findmespot y os podemos seguir de nuevo.

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