Visitas al blog:

sábado, 25 de septiembre de 2021

El Corto Maltés llegó a Santander.

 Hola navegantes.

Como estaba previsto, esta mañana llegó el Corto Maltés a Santander.

Han sido dos días de viaje por carretera, en los que ha deshecho el camino que por mar nos costó casi cuatro meses:


 Nos ayudaron en la maniobra Tito, Miguel y Nacho. Antes de botarlo aprovechamos para limpiar lo más posible los caracolillos que traía del Mediterráneo. Pero de nuevo ha quedado de manifiesto que no me libro de sacarlo el año que viene para renovarle la patente, porque realmente estaba muy, muy sucio. También aproveché para inspeccionar el mástil mientras estaba en tierra, y por suerte allí no había problemas.

Después botamos el barco sin el mástil. Esa es la parte fácil. Sólo teníamos que estar pendientes de ir aflojando las amarras, porque la marea estaba bajando, hoy concretamente casi 3 metros. De vuelta al Cantábrico tengo que recuperar los reflejos respecto a la marea, que después de 4 meses en el Mediterráneo temo haber perdido.

 

Luego viene lo difícil, que es poner el palo. Hay un momento peligrosísimo, que es cuando ya has puesto el pasador que lo une a la cubierta, pero sigue sujeto arriba por la grúa. Si en ese momento pasa un barco haciendo olas, en el seno de la ola el barco desciende, y como la grúa está sujetándolo por arriba podría arrancar el soporte de la cubierta. Por eso  hacen falta muchas manos para enganchar rápidamente la jarcia, al menos cuatro personas: una para cada obenque, una para el estay y otra para el bakestay. Cuanto antes pueda soltarse de la grúa mejor. Luego, sin prisa, se afianzan los otros dos obenques y se ajusta todo para que el palo quede recto.

Por suerte todo salió bien, y luego Ana y yo hemos dedicado casi todo el día a ajustar la jarcia, poner las velas, la electricidad del palo, y ordenarlo todo, pero ya tranquilamente en nuestro atraque. La lista de trabajos pendientes es de 14, o sea que necesitaremos varios días para dejar al Corto Maltés en plena forma. 

En los próximos días haré un balance de esta navegación de la vuelta a Italia.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".