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lunes, 13 de septiembre de 2021

En modo fluvial.

 Hola navegantes.

Hoy salimos de Venecia con destino a Chioggia para desarbolar. Lo hicimos por el interior de la laguna, 15 millas con un vientecito a favor que hicimos con el génova y el motor, que ya os dije que es obligatorio.  Al pasar por la entrada central de la laguna, el canal de Malamocco, fijaos qué mastodontes entraban:


Nosotros estamos acostumbrados del puerto de Santander, pero de verdad parece mentira que puedan circular esos monstruos por la laguna. Entraban en fila, teníamos que coger carrerilla para pasar por la popa de uno antes de que llegara el siguiente, y te pasaban tan cerca que hasta un miope podría leer su matrícula.

Llegamos a Chioggia poco antes de comer y fuimos directos al muelle de la grúa. Nuestra intención era preparar todo, comer, echar una cabezada y a las 16 h., como habíamos quedado, desarbolar. Pero los marineros nos vieron tan avanzados que prepararon la grúa antes, a las 15 h., y nos vimos haciendo el trabajito sin comer ni descansar. Han sido 4 horas de no parar, entre doblar las velas, desmontar la jarcia, desconectar la electricidad del palo, redistribuir los espacios del barco para acomodar las velas y la botavara, amarrar el palo en horizontal y asegurarlo todo.


Ya tenemos el Corto Maltés en modo fluvial:


Entre otras cosas hemos buscado unas maderas para hacerle las "trompas", unas prolongaciones de madera al mástil para que no se rompa nada si chocamos con las paredes de las esclusas:



Otros lo protegen con un cubo o un chaleco salvavidas, pero me parece más seguro lo mío.

Después del trabajito nos hemos quedado a pasar la noche en el mismo muelle de la grúa. Es muy divertido que al volver al muelle parece que te han robado el barco, porque desde la calle, al faltarle el palo, no se le ve:


Así que mañana empezamos la navegación fluvial. Se acabó pensar en la meteorología, el viento, las olas y la marea, y empezaremos a pensar en el horario de las esclusas, dónde encontrar gasolina y agua, y dónde parar a dormir. Obviamente todas las esclusas van a ser ascendentes (las más difíciles de pasar porque las turbulencias te pillan dentro de la esclusa al llenarse) pero ya me he informado de que su desnivel es pequeño. Las más cercanas al mar 20-30 cm, las más alejadas un metro y medio, nada que ver con las de 25 metros del Ródano en la vuelta a Francia.

Navegar por los canales del Po va a ser un auténtico descubrimiento porque nadie los conoce. En la vuelta a Italia he ido preguntando a todos los navegantes italianos que me encontraba, y no sólo no habían navegado por ellos sino que ni siquiera sabían de su existencia. Es lógico porque no llevan a ninguna parte, como lo hace el Canal de Midi,  y desde el punto de vista práctico no tiene mucho sentido recorrerlos. No habrá muchos pirados como yo que lo hagan por cerrar lo más posible la circunnavegación de un país. Casi no existe cartografía, y el único mapa que me consiguió la librería Robinson, y eso después de muchas gestiones, es uno desplegable que mide casi tanto como el propio río, contiene erratas, y no está actualizado:


A ver qué sorpresa nos depara. Espero que sean buenas, porque en la vuelta a Francia empezamos la etapa fluvial llenos de ilusión, creyendo que tras superar el Canal de la Mancha y Normandía dejábamos atrás lo malo, y resultó lo peor del viaje. Deseadnos suerte.

Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Pues deseados quedáis.
    Que tengáis una buena navegación y que sea una buena aventura que todo salga súper bien.
    Jon Intxaurbe (Sausalito)

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  2. ¡Suerte Álvaro!

    Creo que en esta web puedes encontrar cartas (actualizadas en el 2008)

    https://adbpo.gov.it/carta-del-po-e-dtm/

    Abajo, con las letras azules hay links en formatos PDF y Raster.

    Este es el link PDF por ejemplo:

    https://www.adbpo.it/download/CartaPo10k_edizione2008/CartaPo10k_Tavole_pdf/

    Un saludo
    Milo



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  3. Gracias por los ánimos, y a tí, Milo, por el esfuerzo que estás haciendo en ayudarnos. He mirado algunas de las cartas y son muy detalladas en la topografía. Por desgracia no incluye la información que necesitamos sobre los servicios que se prestan o se encuentran en cada tramo (agua gasolineras, pantalanes, etc.).
    Un saludo.

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