Hola navegantes.
Hoy hemos ido en los vaporetos a recorrer las principales islas de la laguna: Torcello, Burano y Murano. Os confirmo que acertamos con la decisión de ir en vaporeto. Ellos van a 11 nudos, y por ejemplo en llegar a Torcello tardamos más de una hora. En el Corto Maltés habrían sido 3 o 4. Y al llegar allí casi todos los posibles sitios de amarre estaban con un cartel de prohibido, por lo que muy posiblemente nos tendríamos que haber vuelto sin desembarcar. Exasperante.
Los canales, tanto en Venecia como en las islas, están llenos de basura:
La contaminación plástica no las ha respetado. Según nuestra guía Imray no se puede tirar nada al agua, ni siquiera detergente (lo que se llaman "aguas grises", en comparación con las "aguas negras" que son las fecales). Eso significa que en el barco no puedes ni lavarte las manos. Por supuesto nadie lo cumple, y el agua está gris y aceitosa.
Parece que en Italia se va a convertir en costumbre que las torres de inclinen. Ya os enseñé las de Bolonia, peor que la de Pissa, pues fijaos cómo está la de la Iglesia de Burano:
o esta otra en la misma Venecia, la de San Giorgio dei Greci:
Burano es famosa por sus encajes y Murano por los trabajos de cristal. Las fábricas de cristal las trasladaron a la isla en 1.291. Antes estaban en Venecia, pero se consideró peligroso por el riesgo de incendios y por las molestias del humo que desprendían.
En Venecia hemos ido a localizar la casa de Hugo Pratt, el creador del Corto Maltés. Según Google está en la Calle Río Tera dei Biri 5394 B. Hasta hace poco era una especie de museo de Corto Maltés. Al llegar al barrio preguntamos a un vecino regordete y nos dijo que lleva un tiempo cerrado.
Os enseño las ambulancias de Venecia. Son unas motoras amarillas:
La puerta de Urgencias es, lógicamente, por el agua:
y aquí podéis ver el aparcamiento de las ambulancias junto al hospital, y el detalle de una de ellas:
Este fin de semana seguiremos en Venecia (no nos vamos a cambiar de marina, nos quedamos en San Giorgio que está a 5 minutos en vaporeto de la ciudad) el lunes volveremos a Chioggia para desarbolar, y el martes abordaremos las etapas de los canales.
Me despido con una imagen crepuscular del Corto Maltés en San Giorgio, y sobre la puesta de sol la Basílica de Santa María della Salutte y la Punta della Dogana:
Con cuidado, navegantes.
Espectacular la ultima foto, puede servir de portada del proximo libir. Un abrazo a los dos.
ResponderEliminar