Visitas al blog:

jueves, 6 de junio de 2024

Todas las Rías Altas en una etapa.

Hola navegantes. 

Como daban un pronóstico horrible para esta noche y mañana, con vientos de hasta fuerza 7 en la costa de Coruña, hoy decidimos alargar la etapa, y en lugar de detenernos en una de las Rías Altas avanzar lo más posible, por si luego nos quedábamos inmovilizados en algún puerto. Y hemos venido a Cedeira, pasando por delante de todas las Rías Altas y doblando los dos grandes cabos de Galicia, Estaca de Bares y Ortegal, en una sola etapa. El Corto Maltés trazó una ruta directa como si ya se conociera el camino.

Y si ayer fue el día más plácido del viaje, hoy ha sido el más duro. Desde la salida de Burela nos agarró un Nordeste de fuerza 4-5, y hasta fuerza 6 al final, pero sobre todo con unas olas de más de 2 metros que buscaban el KO, no la victoria por puntos, y nos dieron algunos sudores fríos. Y todo ello con un ambiente oscuro, y masas de nubes que parecían un Continente errante dirigiéndose hacia el Sur.

A cambio, con ese vientazo y con las olas por la popa, toda la etapa la hemos hecho a una velocidad alucinante. Salimos de Burela solo con el génova, a mitad del día en que aflojó un poco con el espinaker, y al final otra vez con el génova pero enrollado al 50 %. Y prácticamente no hemos bajado de los 5 nudos, y en algunos momentos hemos visto picos de 8. Sólo nos hemos cruzado con dos veleros y el viento los tumbaba como si fueran bolos, y en el momento que quitamos el espí para sustituirlo por el Génova, a palo seco íbamos a más de 3 nudos. Pero llegamos agotados.

Cedeira es un puerto pesquero y no tiene marina, y nos hemos quedado en el pantalán de carga y descarga que hoy, con esta meteorología, no se estaba utilizando. Espero que mañana podamos salir de aquí porque es bastante incómodo como para quedarse encerrado 24 horas.

Hemos recorrido el pueblo con las bicis. Rodea una bahía preciosa con grandes playas, en la que desembocan dos ríos. Uno de ellos tiene un carril bici y observatorios de aves. Aunque no hay que irse muy lejos para observarlas: 



Y me despido con una foto del Corto en Cedeira. Espero que mañana os pueda mandar otra desde otro puerto, porque significaría que no nos quedamos enclaustrados aquí.


 Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".