Hoy salimos de Avilés para una etapa de 39 millas hasta Navia. Y ha sido otra jornada de vela maravillosa, con un clima veraniego, todo el día bajo el sol y con un viento del NE de fuerza 3-4, el ideal para el Corto Maltés. Y como nos venía por la popa, casi toda el día con el espí y el génova en orejas de burro.
Aunque la entrada a Navia puede ser complicada por estar en el interior de una ría, en cuya desembocadura se forman barras de arena y olas rompientes, hoy no era el caso. Llegamos a mitad de la marea vaciante y entramos sin ningún problema con la orza y el timón subidos. Lo único, que la barra de la entrada está marcada, en teoría, con una cardinal Norte y no la encontrábamos ni con los prismáticos, y tuvimos que entrar guiándonos por la intuición. Luego nos dijeron que se la llevó un temporal y todavía no la han repuesto.
En Navia siempre había un pantalán gratuito para los veleros de tránsito, sin ningún servicio. La novedad es que han instalado torres de agua y luz, y que ahora cobran 15 euros sin ningún otro servicio, especialmente sin duchas ni aseos, y con independencia de la eslora. Me parece normal pagar por cualquier servicio que te den, y es verdad que en Navia cobran lo mismo, 15 euros, si te quedas hasta tres días. Pero teniendo en cuenta que en Avilés costaba los mismos 15 euros disponiendo de aseos, duchas, y lavadora con secadora, nos pareció un poco exagerado. Y conste que fueron muy amables y que nos regalaron tres botellas por ser el primer velero que utiliza estos servicios, pero eso no nos consoló.
En Navia fuimos a recorrer el precioso paseo marítimo por la orilla de la ría, y la laguna salada que comunica con la ría y está en mitad de un pinar.
Luego las calles del pueblo y a tomar una merienda cena en un baruco, que también va a congelarnos los frigolines.
Y me despido con una imagen del Corto en el pantalán de tránsito de Navia, con la entrada de las ría al fondo.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".