Visitas al blog:

martes, 25 de junio de 2024

El islote Areoso.

Hola navegantes. 

Hoy salimos de Xufre con dirección al Islote Areoso. Había una brisita regulera del Sur que nos permitió hacer el recorrido a vela tranquilamente. El cielo estaba nublado y estábamos dudando si nos apetecería desembarcar. Normalmente tenemos que hacerlo nadando al no tener anexo.

Areoso es un islote de arena en mitad de la ría de Arosa, que aflora del mar donde todo alrededor son fondos de 15 a 20 metros. Cuesta imaginarse lo que han tenido que retorcerse las corrientes marinas para depositar toda esa arena allí desde el principio de los siglos. 

 Aunque el islote no forma parte del parque natural de las Islas Atlánticas de Galicia hay que solicitar permiso de desembarco. Su acceso está limitado tanto por número de personas y embarcaciones, como por las zonas del islote. Este consta de dos lóbulos y solo puede accederse al del Sur, porque en el del Norte están los restos arqueológicos que tengo que comentar luego.

Finalmente pudimos desembarcar, porque la playa arenosa y la ausencia de olas nos permitió llegar hasta la misma orilla con el Corto, una de las ventajas de la orza abatible.



Otra de las condiciones es que el viento sople de tierra, porque una vez desembarcados clavamos el ancla en la arena , y si sopla del mar empuja al barco contra la orilla y podría dañarse. Como veis, tenemos que dejar colgando una cinta por la banda para usar de peldaño para subir, porque el francobordo es muy alto y si no resulta muy difícil: 


El islote es como una lentejuela de arena con dunas en la cúspide, muy parecido al Puntal de Santander.


 En las dunas anidan especies protegidas. Vimos algunos nidos, sobre todo de gaviotas, y los pollitos. 


Durante toda la visita estuvimos solos en la isla, y sólo al final llegó otro chico en pádel surf. Desde el itsmo que une los dos lóbulos de la isla de ve uno de los restos arqueológicos, una de las estructuras funerarias cubierta con una losa de piedra que data del Neolítico: 


El murete de piedra que lo rodea se construyó para evitar la acción erosiva del mar, que ya en 2013 destruyó una de las cinco estructuras funerarias existentes, de 9 metros de diámetro. Además de los restos neolíticos hay otros de la edad del bronce, porque las primitivas estructuras más antiguas fueron reutilizadas en los siglos posteriores. 

La razón de cómo los hombres de 5.000 años antes de la era común pudieron llevar esas piedras a una isla y vivir en ella es fácil de entender. El nivel del mar era más bajo, y el islote Areoso estaba unido a la Isla de Arosa, y ésta al continente. Se podía pasar andando. 

Por la tarde cambiamos nuestros planes, y en vez de dirigirnos al Sur volvimos hacia el Norte para recalar en Vilanova de Arosa. La razón es poder visitar mañana con las bicis el pueblo de Cambados, que nos han recomendado mucho.

 Con cuidado, navegantes.

NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".