Visitas al blog:

lunes, 17 de junio de 2024

No me lo puedo creer.

Hola navegantes. 

¡Hay que fastidiarse!. Ahora nos ha cogido una DANA o similar y el caso es que está Galicia en estado de alerta por lluvias e inundaciones, seguimos con un tiempo invernal como en Bretaña y Normandía, y en el Cabo de Corrubedo, el que tenemos que superar hacia el Sur para cambiarnos a la Ría de Arosa, el pronóstico para hoy era de vientos del Sur de fuerza 5 con rachas de 7. Algo imposible de manejar ciñendo con el Corto. Así que nos hemos quedado un día más en Portosin.

Para aprovechar el día, otra vez vestidos como bolcheviques nos hemos ido a conocer el Castro de Baroña. 


Es un antiguo asentamiento humano en una pequeña península cerca de Porto do Son, al Sur de Portosin, un poblado fortificado de la Edad del Hierro.


El poblado está protegido por murallas y hasta por un foso excavado en ese suelo duro como el pedernal. Al parecer en la época en que estaba habitado el istmo se cerraba en la pleamar, a través del foso que se ve abajo y a la derecha en la foto anterior, quedando aislado. Se conservan las plantas de las viviendas particulares, de forma circular, y algunas estructuras comunes. Al parecer se abandonó por la dureza de la vida en invierno, porque está en una plataforma que se introduce en el mar. Nosotros lo hemos visitado en las peores condiciones, con un viento de fuerza 5 que arrastraba la lluvia en horizontal, y podemos certificar que vivir allí es una condena.



La caladura ha sido de tal calibre que así estaba el Corto Maltés a la vuelta: 


Las mochilas llevaban un charquito de agua además de su contenido de siempre, y los zapatos hacían chof-chof. Para los que piensan que la vela es ir de fondeo en fondeo con una piña colada.

Al parecer mañana mejora un poco el tiempo, pero lo ponemos en duda con la que está cayendo ahora mismo. Si conseguimos salir de este encierro, ojalá veamos a Manoliño, un delfín mular solitario que vive en esta ría desde 2019 y que se ha hecho tan famoso como la foca Josefina en el Río Rance, que os conté en la vuelta a Francia.



 Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

  1. Vaya Álvaro, ayer cuando eché una ojeada al tiempo, pensé en vosotros, que la meteo adversa os persigue, esperemos que no se extiendan mucho en el tiempo los efectos de esa DANA (en realidad es un frente y luego la susodicha).
    De momento, paciencia, y a echarle imaginacion para que la espera se haga más llevadera...
    Rodolfo

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".