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domingo, 27 de septiembre de 2020

El barómetro a bordo.

 Hola navegantes.

La proliferación de aplicaciones y páginas web que nos dan el pronóstico del tiempo con precisión milimétrica nos hacen, por una parte, creernos demasiado esas predicciones acompañadas de vídeos que parecen irrefutables, y por otro lado prescindir de los sistemas clásicos, como el barómetro.

Pero a veces se nos olvida que si salimos de la zona de cobertura del teléfono nos quedamos huérfanos de la información,  y que puede haber fenómenos locales (que no recogen las predicciones de zonas amplias) o imprevistos (como las galernas) que sólo podemos predecir con el barómetro de a bordo. Sorprendentemente el barómetro no está en la lista de equipamientos obligatorios en un barco, y sin embargo sí lo está, para las navegaciones oceánicas, un cronómetro, que se usa para medir bien el tiempo en los cálculos de la posición en longitud.

La presión atmosférica normal, a nivel del mar, es de 1013 mb ó 760 mmHg. Esta presión disminuye con la altura (cuanto más alto, menos pesa la columna de aire) a razón de 1,333 mb ó 1 mmHg por cada 10 metros. Por eso lo primero que hay que hacer al comprar un barómetro es calibrarlo al nivel donde va a ser usado, ya que normalmente se ha calibrado en la fábrica, que puede estar a muy distinta altitud. En los analógicos se calibra con un tornillo en su parte posterior, y en los digitales con teclas específicas.

La utilidad del barómetro a bordo es que la presión atmosférica experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos, precediéndolos.

Como regla general, la presión alta corresponde a un anticiclón, una zona de aire frío, estable y estacionario generalmente asociado a buen tiempo. En la navegación corresponde a una zona de calmas, es decir, sin vientos, ya que el aire frío y pesado desciende lentamente en sentido circular y comienza a girar, por el efecto Coriolis, casi imperceptiblemente en sentido horario en el hemisferio Norte y antihorario en el hemisferio Sur.

Por el contrario la presión baja suele corresponder a una borrasca, una zona de aire caliente y por eso inestable (tiende a ascender, produciendo cambios en la superficie al rellenarse su vacío con aire circundante), que se desplaza de Oeste a Este arrastrando frentes, nubosidad y lluvia, o sea, lo que la gente entiende por "mal tiempo". Y en nuestra zona (centro y Este del Cantábrico) también se asocia a las galernas, temporales súbitos y violentos con fuertes ráfagas del Oeste al Noroeste (pueden superar la fuerza 10: más de 50 nudos  o 100 Km/h) en primavera y otoño, que se caracterizan precisamente por su aparición brusca en los días muy calurosos, por una marcada bajada del barómetro, y por la dificultad de predecirlas. Por todo eso no suelen aparecer en los partes meteorológicos, y a lo sumo se dice que "puede haber" galernas pero no la hora, ni el lugar, ni la intensidad.

Atendiendo a esos criterios generales, en los barómetros la zona de la izquierda, que es la de bajas presiones, suele estar rotulada como "lluvia o viento" o "mal tiempo", la intermedia como "variable", y la derecha, que es la de altas presiones, como "buen tiempo". Y hay que recordar que se refiere al tiempo que hará en las próximas horas o días, no al tiempo actual.


 Pero esta rotulación vale sólo para la información casera de los que no navegan. A nosotros nos da igual que llueva o que haga sol, lo que nos interesa de verdad es su asociación con la fuerza del viento y con el hecho de que los cambios en el barómetro preceden a los cambios meteorológicos, de manera que te permiten prepararte. Lo usamos como una medida de seguridad, no para ir a la playa.

Yo anoto cada hora en el cuaderno de bitácora la presión atmosférica,  sobre todo de cara a predecir los fuertes vientos. Con carácter general memorizo la siguiente regla:

  • Una bajada de 1 mb/hora durante 2-3 horas significa que viene fuerza 6 (25 nudos).
  • Una bajada de 3 mb en 1 hora significa que viene fuerza 8 (40 nudos, o sea, temporal).
  • Una bajada de 5 mb en 1 hora significa que viene fuerza 10 (50 nudos, o sea, temporal duro).
(no sólo la memorizo sino que la llevo cerca del barómetro en una chuleta).

 Cualquiera de esas circunstancias te obliga, si estás en puerto, a no salir, y si te pilla navegando a buscar el puerto de refugio más cercano si tiene fácil acceso, y si no lo tiene o está demasiado lejos para alcanzarlo, a preparar el barco y prepararte tú para lo que se avecina (tomar rizos en la mayor, sacar el tormentín, ponerse el chaleco, el arnés y la ropa de aguas, preparar un termo con bebida caliente y preparar comida, calcular la ruta de huida, trincar todo a bordo, etc).

En la vida real, me he encontrado algunas veces con bajadas de 1 ó 2 mb/hora que, efectivamente, se han asociado a fuerza 6 (o algo más) muy pocas horas después, y he podido defenderme gracias a estar avisado. Normalmente han sido galernas, o mejor dicho, "galernitas". Alguna de las que recuerdo fue una con Luis, camino de Francia, con la suerte de que pudimos refugiarnos a sotavento del Monte Buciero (donde nos encontramos a un barco de guerra de la armada española fondeado buscando el desvente del monte, como nosotros) y otra vez volviendo de Bayona (la de Francia) a Hondarribia con Ana.

Recientemente he decidido cambiar en el Corto Maltés el barómetro analógico clásico, el de aguja, por uno digital. Tiene la ventaja de que memoriza el histórico de las presiones en una gráfica (lo que tiene especial utilidad si te has olvidado o no has podido apuntarlas) y el inconveniente de que no puedes hacer toc-toc con la uña en el cristal para ver si empieza a subir la aguja, la estampa tópica del marino preocupado:

 
A la derecha del barómetro, en la bolsa de las chuletas, veis la de las luces de navegación y la del barómetro. Los barómetros analógicos tienen también una aguja loca que mueves tú con la mano (en la primera foto, la dorada) en teoría para dejarla sobre la otra marcando la lectura anterior, pero con los pantocazos del barco esa aguja no se mantiene en su sitio, y no te sirve.
 
Yo os aconsejo vivamente que llevéis un barómetro a bordo, y que os acostumbréis a interpretarlo.
 
Con cuidado, navegantes.

6 comentarios:

  1. Bravo por el artículo con el que estoy totalmente de acuerdo.Todo barco que salga a la mar deberia llevar barometro (y observarlo).

    Como complemento, todo lo que se lleva en el cuarto de derrota,o en el rincón del navegante:

    https://www.navegar-es-preciso.com/news/derrota/

    Felicidades por el blog que sigo atentamente. Gracias y Buen viento!

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  2. Enhorabuena Alvaro.
    Esta mejor explicado que muchos libros.
    Mira que es dificil entender y que alguien te explique que el Anticiclon es mayor presion y por tanto aire frio mas pesado en la columna de aire encima del barometro (y por tanto de ti) aunque esto produzca en consecuencia buen tiempo en superficie.
    Y que la Borrasca es al reves aire caliente menos pesado sobre ti y que en cambio produce mal tiempo en superficie.
    Yo tengo uno analogico y uno digital en casa, asi como un reloj de mareas aqui en casa a 530 m de altitud y juego con ellos a imaginarme que estoy en el mar y a ver que tiempo vendra, pero no es lo mismo claro.
    Un abrazo.

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  3. Gracias Román, a mí también me gusta mucho tu blog. Y gracias también a ti, Daniel, por los ánimos que me transmites siempre.

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  4. Gracias, Álvaro, realmente útil, sobre todo para los que tanto tenemos a las galernas, y bien explicado, me lo apunto en la lista de mejoras para mí barco. Hace años tuve un reloj que registraba la presión y podías ver cómo iba cambiando, pero no lo usaba para navegar y ahora que navego no tengo ese reloj, compraré uno digital como el que indicas.

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  5. Para compartir una triste noticia: murió nuestro admirado Quino. Cuánto le debemos!

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  6. Felicitaciones por tu divulgación.!!!!
    Ya iba siendo hora de reivindicar ese instrumento que algunos solo lo llevan para "decoración náutica" .

    Un saludo .
    Buena mar

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