Hola navegantes.
Hoy nos levantamos en Armintza con la cubierta llena de unos pececitos de los que estaba el puerto lleno, creo que chicharritos, y que estaban pescando toda la noche los pescadores para usar de cebo. Se ve que en aquella nube de pececitos los más saltarines llegaron a nuestra cubierta y ya no pudieron volver al mar:
Luego salimos siguiendo el trak de la entrada de ayer, sin problemas. Hemos tenido un viento del Nordeste que esta vez nos venía de cara, y además una corriente contraria en el entorno del Cabo Machichaco que hacía desesperante el avance, porque con las velas bien impelidas no hacíamos ni 2 nudos. Muchos ratos nos hemos apoyado con el motor:
Hemos pasado por las peculiaridades tan curiosas que tiene este tramo de costa, que ya os he contado en otros viajes: la central nuclear de Lemoniz, un despropósito a pocos kilómetros de Bilbao que no llegó a funcionar y ha quedado abandonada sin uso:
La ermita de la isla de San Juan de Gaztelugatxe, superconocida y que no necesita presentación, aunque tal vez no sepáis que han descubierto que está poblada por una especie de lagartijas procedentes de Ibiza, donde están en peligro de extinción (¿cómo habrán llegado?):
La plataforma Gaviota, de extracción de gas, la única plataforma de la costa cantábrica española, con su barco de vigilancia que viene a advertirte si te metes en su zona de exclusión:
El Cabo Machichaco, típico con sus dos faros inconfundibles, el antiguo, abandonado, y el moderno:
La isla de Izaro, frente a Bermeo, que era el logotipo de la productora "Izaro films" y que vimos tantas veces al empezar una película, la reserva de la Biosfera de Urdaibai, y otras. Una etapa bien curiosa.
Finalmente nos hemos quedado a dormir en Elantxove, para mi gusto uno de los pueblos más fotogénicos del Cantábrico, con sus casitas en una ladera empinadídima y las vistas aéreas que se tienen desde arriba:
(El Corto Maltés es el velero pequeño abarloado a otro mayor en el muro):
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".