Hola navegantes.
Hoy salimos Tito y yo de Santander a las 9.45 con destino a Laredo, enfrente de Santoña. En teoría 26 millas. Hemos tenido un viento maravilloso del Norte más que del Nordeste, que nos ha permitido hacer un rumbo directo pegados a la costa como si hubiéramos navegado a motor. Es la ventaja del viento por el través. Fuimos con la mayor y el espí casi toda la jornada, a una velocidad escasa (a veces menos de 2 nudos) pero al hacer rumbo directo la distancia se acorta. Por ejemplo hoy hemos hecho 21 millas (menos que las 26 teóricas porque vinimos muy pegados a la costa, y las teóricas son a través de waypoints más alejados), mientras que la última vez que vinimos fue dando bordos de ceñida como locos y nos hicimos 39 millas, casi el doble. Aquí podéis ver el trak de hoy y compararlo con el del 22 de junio:
Así da gusto. Muchas veces digo que si la vela fuera siempre así no existirían las motoras. Yo es la primera vez que puedo venir a Laredo a rumbo directo.
Por el camino pasamos frente al polémico faro de Ajo, pintado por Okuda. A mí personalmente me parece un adefesio, pero tengo que reconocer que desde el mar la parte que vemos los marinos sigue siendo como antes, una torre blanca con una franja negra. Supongo que fue una exigencia de las autoridades de la marina para no tener que cambiar los libros de faros y la cartografía, donde se describen las características de cada faro.
En Laredo fuimos a ver el antiguo puerto, uno pequeñito orientado al Norte que se construyó a finales del siglo XIX y que ahora parece mentira que a eso lo consideraran un puerto. Es una ensenada batida por las olas donde yo no entraría con el barco ni aunque me prometieran uno nuevo. Quizás hace dos siglos tenía más protección y luego se destruyó, pero ahora sería una amarradero suicida.
Eso sí, se llega a él a través de un túnel y es un sitio perfecto para terminar un paseíto urbano.
Mañana seguiremos hacia el Este, con destino previsto en Santurce.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".