Visitas al blog:

lunes, 14 de septiembre de 2020

Zarauz y la senda costera.

 Hola navegantes. 

Hoy hemos ido a Zarauz, conocido sobre todo por su playa para el surf. Para los navegantes por ser donde se construyó la nao Victoria, con la que Elcano dio la vuelta al mundo. En su fotogenia siempre está presente el ratón de Guetaria. Tiene una pasarela peatonal sobre las dunas que termina en el biotopo de Iñurritza, un paraje natural en la desembocadura del río en la playa.

 Navegando nunca me he acercado a Zarauz porque la guía Imray es disuasoria. Menciona su puertecito más bien como una piscina y no lo consideran un sitio para barcos de crucero. Está en el extremo oeste de la playa y, realmente, es minúsculo, no creo que se pueda entrar. Tiene dos minidársenas, la primera no tiene ni norays y es como un vestíbulo para pasar a la segunda:


El paso a la segunda no llega a dos metros de ancho y está limitado en altura por una escalera. Allí solo había 5 barcas y 2 motos de agua, y el sistema de amarre es lo más raro que he visto en mi vida. En lugar de echar las amarras al fondo, a un muerto, las echan por el aire a unas cadenas que cruzan el puertecito por arriba, como antes en Santander los cables del trolebus. 

Por supuesto son otro obstáculo infranqueable para un velero. Al parecer cuando alguien quiere acercar su bote a la escalera le echa un lazo como los vaqueros a las vacas y lo acerca. Qué pena no haberlo visto. Nos lo ha contado un vecino que salía el bote con su abuelo, y ya entonces se usaba ese sistema. Ahora los que pueden se van al vecino puerto de Guetaria, que es más cómodo y te permite salir al mar todos los días (en Zarauz no se puede en cuanto hace mal tiempo, y además el puerto se seca en bajamar). 


Después de comer hemos seguido con las bicis la senda costera hasta Guetaria. Se ha construido sobre las rompientes con unos bloques voladizos que podrían utilizarse en cualquier carretera, un sistema original que ha motivado que la placa de la inauguración se haya puesto en uno de ellos convertido en monumento:

Hemos recorrido otra vez Guetaria, donde hoy unos alumnos de alguna escuela de arte estaban haciendo prácticas, y había allí como 30 chicos y chicas tomando medidas y pintando en sus cuadernos una escalera. Luego entramos en la iglesia de San Salvador, para encontrarnos con la sorpresa de que el suelo está inclinado, bastante cuesta arriba hacia el altar:


Bueno, pues mañana se acaba esta pausa, Ana se vuelve a Santander y se incorpora mi amigo Miguel para la navegación de vuelta.

Hasta mañana, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".