Visitas al blog:

domingo, 25 de julio de 2021

Una visita a Lipari.

 Hola navegantes.

Hay hemos recorrido Lipari en una moto alquilada. La verdad es que tiene poco que ver aparte del ambiente de su capital, pero ha habido algunas cosas curiosas.

La principal, las termas romanas de Calogero. Son de hace 3.000 años, y sobre sus ruinas se construyeron una modernas que cerraron en 1.975 por falta de una autorización sanitaria. Ahora está todo cerrado con una verja y una cadena. Menos mal que hay un "guía" improvisado que te enseña la entrada:

Todavía se ve la piscina que alimentaba todo con agua a 50 grados:


La sauna, las conducciones de agua y el baño de las hijas del emperador, con escaleras talladas en la roca:

Luego se visitan las termas modernas. Aquí su entrada:



Dentro hay una antigua exposición de fotos y materiales, por ejemplo cómo se fabricaban las sandalias para trabajar en las canteras de piedra pómez, a partir de neumáticos:


Y cómo no, la capilla, en esta ocasión dedicada a San Calogero, el que da nombre al yacimiento:


Es una pena ver ese estado de abandono en una isla que tiene tan poco que ofrecer, porque el sitio es precioso y se visitaría con gusto. Algunos extranjeros que llegaron con nosotros se rajaron al ver la entrada.


También subimos al observatorio geofísico de Lipari, en lo alto de un monte, con vistas maravillosas de su isla hermana, Vulcano, al sur:

Pero todo esto es después de rebuscar mucho, porque si hoy hemos visto alguna otra cosa bonita o interesante en Lipari, ya se me borró de la memoria.

Mañana vamos a ir a Estromboli pero en una excursión desde Lipari. Con nuestro barco necesitaríamos dos días (son 25 millas en línea recta) más uno para desembarcar y conocerla, Estrómboli no tiene marina y tendríamos que quedarnos fondeados a más de 150 metros de la playa (una osadía intentar esa distancia con nuestro inflable de juguete), en fondos de 15 metros que aumentan enseguida (imposible bucear para destrabar el ancla si se enroca), y en un fondeo expuesto a todos los vientos. El sentido común nos ha podido, porque ir allí para no poder desembarcar o vernos sorprendidos por un cambio de viento por la noche... Ya os contaré si acertamos.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".