Visitas al blog:

viernes, 23 de julio de 2021

Más volcanes.

 Hola navegantes.

Hoy hemos pasado el día recorriendo Vulcano con una moto alquilada.

Por la mañana recorrimos el Sur de la isla, el Capo Grillo y el Faro de Gelso, que está en estado de abandono:


Al lado hay una pequeña iglesia, la de la Madonna delle Grazie, con esta morbosa imagen de una mujer con un par de ojos en una bandeja:




Me he enterado que es Santa Lucía, una siciliana de Siracusa, que fue martirizada sacándole los ojos, pero luego, antes de morir, recuperó la vista. Por eso es la patrona de los ciegos. Si se creen eso ya pueden creerse todo, hasta que la Santa va a hacer por sus ojos lo que no pueden los médicos. ¡Ver sin globos oculares!.

También vimos las ruinas de una incineradora de basuras para Vulcano que no llego a estrenarse. Ahora la basura de Vulcano se lleva a Lipari, y de allí a Sicilia donde se destruye. ¡Vaya viaje!.


Nos lo contó un pastor de cabras con el que nos enrollamos mientras llenaba unos cubos para darlas de beber.

Luego hicimos una excursión al Valle Rojo, una hoz seca como la vejez, donde al ir a refugiarme del calor a la sombra de una cueva me encontré que no era el único que había pensado eso:


Tres o cuatro cabras habían ido allí a morir, a la sombrita.

Por la tarde subimos al cono del volcán, una excursión preciosa porque al ir ganando altura vas viendo más islas Eolias en el horizonte, y más detalles de la propia Vulcano.


En la bahía de la derecha de Vulcanello, la de Levante, es donde tenemos el Corto Maltés. Por cierto, siempre presumo de que al ser un barco pequeño me ponen al fondo de los puertos, donde hay menos calado y está más protegido. En Vulcano no es algo positivo, porque el fondo del puerto resulta que es la playa, y estamos a escasos metros de la orilla. Cada vez que pasa un ferry, y es varias veces al día, hace unas olas que da miedo estar dentro del barco, por el meneo que coge y por los estrechonazos de las amarras. Hoy precisamente se ha roto una de ellas, por suerte sólo la funda y el barco no se ha soltado.


El volcán sigue activo, pero hoy tenía muchísimas menos fumarolas que la vez anterior que vine, hace unos años, que había que entrar el cono con caretas antigás.



Y para terminar, el sistema que tiene en Vulcano para varar los barcos: con una oruga que mete al mar un remolque, y saca el barco por la misma playa:


Mañana iremos a la Isla de Lipari. Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".