Hola navegantes.
Aquí va un pequeño balance de esta navegación por las las islas y mares interiores de Francia:
Tiempo empleado: 82 días (2 de junio a 22 de agosto).
Millas navegadas: 1.173.
Millas por ríos y canales: 460.
Ríos por los que hemos navegado: 5 (el Garona, el Aude, el Hérault, el Ródano y el Pequeño Ródano.
Número de esclusas atravesadas: 141.
Islas y mares interiores visitados: 10 de las 13 islas que nos habíamos propuesto, y los 3 mares interiores (el Étang de Leucate, el de Berre y el de Thau).
Pernoctaciones en marinas: 65 de 82 (79% de los días).
Coste de las marinas: desde 10,58 € (Escatalens) a 41,10 € (Embiez) por noche, para un barco de seis metros. En 3 marinas no nos cobraron nada.
Coste por persona y mes: 679 euros, sin contar las vacaciones con Ana y con el grumetillo en que se añaden otros gastos.
Consumo de gasolina: 173 litros. Ello supone que nos hemos ayudado con el motor, sólo o en combinación con
las velas, el 14% del recorrido por mar. El 86% a pura vela, excluyendo por supuesto los trayectos por ríos y canales que se hacen obligatoriamente a motor.
Días inmovilizados por temporal: 5 de 82 (6%) o 12/82 (14 %) si incluimos la semana de mistral que nos iba a inmovilizar en Carry-Le-Rouet, y que por evitarlo decidimos cambiar nuestros planes y entrar antes a los canales, en Port Saint Louis de Rhone en vez de en Séte.
Operaciones de mantenimiento y bricolaje: 15.
Lo mejor: los días con el grumetillo en los canales. Haber conseguido casi todos los objetivos del viaje. No habernos encontrado con las orcas en el Golfo de Vizcaya.
Lo peor: la tala de los árboles del Canal de Midi, que lo han transformado en un infierno. Los numerosos días con mistral y las dos olas de calor que soportamos. El golpe de una peniche que nos arrancó la base del palo.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos.