Hoy salimos de Santurce viéndonos mojados todo el día, pero no fue así. Hemos hecho una etapa de 31 millas maravillosa. Hasta el Cabo Billano (sí, es con B) ayudados por el motor, pero allí empezó a soplar el viento del NW que nos permitió izar el espí, y alternando con el Génova en orejas de burro llegar hasta Lekeitio en un solo bordo en el que a veces vimos los 7 nudos en el GPS.
Por el camino vimos las cosas sorprendentes de este tramo de costa que ya os he contado otras veces, como el terreno de mar acotado para experimentar fuentes energéticas verdes (BIMEP), la central nuclear abandonada de Lemoniz, el puerto de Arminza (que según la guía Imray "su entrada puede ser mortal con mal tiempo, no es para los débiles; yo solo he entrado con el Corto Maltés una vez), la ermita de San Juan de Gaztelugache, la plataforma Gaviota de extracción de gas (la única del Norte de España), o la isla de Izaro, con su forma triangular que dio origen al logotipo de la productora de cine Izaro Films.
Aguantó sin llover todo el día y llegamos secos a Lekeitio, cayendo las primeras gotas cuando ya habíamos hecho la entrada en la marina. Lekeitio ha ampliado sus pantalanes hace poco y ya puede recibir veleros de tránsito, lo que nos pone fácil esta etapa. Luego recorrimos este precioso pueblo, uno de mis preferidos de la costa Cantábrica, con el paraguas. Lo que no le quita preciosismo a su bello entorno, destacando la curiosa isla de San Nicolás. Está unida a la orilla por una pasarela peatonal sumergible, que queda bajo el mar al subir la marea, como alguna que vimos en Francia. Es una pena que la isla esté perdiendo a pasos acelerados el pinar que la cubría. La primera vez que vine a Lekeitio me llamó la atención ver a muchos chicos y chicas con el brazo escayolado. Me explicaron que van a la isla y no se dan cuenta de la subida de la marea. Cuando quieren volver lo hacen corriendo antes de que se inunde, y como el suelo está resbaladizo es muy frecuente caerse y romperse un brazo.
En la playa desemboca el Río Lea, con un entorno precioso y un molino de mareas:
Vimos también el casco antiguo y la gigantesca Basílica de la Asunción:
Me despido con una foto del Corto en Lekeitio. Mañana intentaremos llegar a Orio o San Sebastián.
Con cuidado, navegantes.






Que lindo debe haber sido izar el espí. La próxima una foto navegando con el espí sería genial!
ResponderEliminarRodrigo Alias Impulso
EliminarExcelente reportaje fotográfico! Gracias por compartirlo!. Que siga el viaje con el meteo como hoy!
ResponderEliminar¡Buenos vientos!