Hoy hemos venido de San Sebastián a Hondarribia parecido a ayer, a la francesa en un día soleado.
Cuando vinimos hace dos años camino de Londres os conté por qué los barcos de Hondarribia llevan la bandera francesa, y por qué el espigón español y una esquinita de la playa son en realidad franceses:
En pocas palabras, el cauce anterior del río Bidasoa transcurría muy cerca de la orilla española, y la frontera entre dos países separados por un río se establece en la línea de máxima profundidad del río (línea de trazos):
Cuando en época de nuestro dictador con bigote de cepillo de dientes se construyeron los espigones actuales, no se supo negociar la redefinición de la línea fronteriza, y quedó como estaba antes de la obra. La conclusión es que todo el canal de salida al mar, gran parte del espigón del lado español y un trocito de la playa están en territorio francés. Por eso los navegantes llevan el pabellón de cortesía francés, ya que navegan por sus aguas cada vez que entran y salen del Puerto de Hondarribia.
Mañana cambiamos de tripulación y espero salir hacia Francia el domingo. La semana que viene el campo de tiro será el mismo que la semana actual, una amplia zona entre Capbreton y Arcachon, pero solo estará activa de miércoles a viernes y de 7 a 12 horas, o sea que las ventanas para atravesarla serán más amplias.
Tendremos que conjugar la meteorología con esas ventanas, pero casi seguro que tendremos que navegar una noche para que no nos pillen los misiles.
Hoy y mañana estoy dedicado a temas de intendencia, ya que el lunes es festivo en Francia y encontraremos todo cerrado.
Con cuidado, navegantes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos.