Visitas al blog:

sábado, 2 de abril de 2022

Hoy peor.

 Hola navegantes.

Si ayer hizo malo, hoy peor. Hemos estado a 2ºC y todo el día con un temporal del oeste de fuerza 8, lluvia, granizo y nieve. Parece mentira en abril. Por supuesto, como estamos descendiendo por la costa oeste de Cerdeña, no se nos ha ocurrido coger la bici (nos habría llevado el viento) y hemos hecho todas las excursiones en coche, menos una escampada al mediodía en que nos dio tiempo a una excursión de sólo 5 km a pie al Cabo San Marco.

Por la mañana nos fuimos a ver el Castillo Malaspina, que dejamos pendiente ayer, y estaba cerrado por obras. Por lo menos disfrutamos de las vistas espectaculares del río Temo desde el aire.


También nos sirvió para aprender que en estos pueblos el agua pública se vende. En vez de poder cogerla de una fuente en la plaza del pueblo, hay unos dispensadores como los de Cantabria para la leche, donde se paga por rellenarte las botellas ¡de agua!.


La costa oeste estaba azotada por el temporal y en varias paradas nos sirvió para experimentar en carne propia lo que es recibir un fuerza 8 de cara, y ver el oleaje que se forma. Para asustar.


Al mediodía escampó y fuimos a conocer el Cabo San Marco. Hay un yacimiento arqueológico y un paseo de montaña hasta el faro.



A mitad del camino está la llamada Torre Española, que en su cima tiene un chalecito:


Aunque tengo fama de preguntarlo todo hasta obtener una explicación, en este caso no ha sido posible. No había nadie a quien preguntar, y un paisano con el que nos cruzamos aventuró que creía que el chalecito se había construido después de la torre, pero no sabía lo que era ni su función allí arriba. Y su hipótesis de la cronología no nos aportó mucho, claro, porque era evidente.

 En una parada nos pedimos una cerveza sarda, la Ichnusa, y nos enteramos de las peculiaridades de la bandera de Cerdeña.   Se la conoce como "Is cuatru morus" («los cuatro moros» en sardo) y consiste en una cruz roja en un fondo blanco con una cabeza de moro en cada esquina de la cruz. En la bandera oficial los moros miran a la derecha y tienen la bandana en la frente

 mientras que en la independentista miran a la izquierda y tienen la bandana tapándoles los ojos, significando la falta de libertad:


Para complicarlo, la de la cerveza los tiene mirando a la izquierda pero con la bandana en la frente:

Como hacía tan malo aprovechamos para ganar camino hacia el sur y hemos venido a la Isla de San Antioco, que exploraremos mañana. El B&B que hemos cogido es curioso, su dueña guarda la Vespa en el recibidor:

Y ¡qué maravilla!, tiene chimenea. Con el temporal fuera hemos cenado una pizza al amor de la lumbre, y aquí mismo he estado tomando mis apuntes y escribiendo el blog.


Hasta mañana, navegantes.

3 comentarios:

  1. La bandera con las cuatro cabezas de moro está relacionada con la corona de Aragón.
    En el escudo de Aragón figuran esas cabezas en un cuadrante de él. La isla na estado relacionada con el reino de Aragón.
    Gracias por tus escritos y por tu pasión.
    Jesús Arregui

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, Jesús. Perdonad mi incultura al no haberme dado cuenta de lo del escudo de Aragón, cuando yo mismo os conté que Cerdeña estuvo muchos años (creo que 4 siglos) perteneciendo al trono de Aragón. Pero luego os contaré otras variaciones de su bandera, que lo complican aún más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mar castellano era el atlántico y el mar aragones el mediterráneo.
    Jesús Arregui

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".