Hola navegantes.
A estas alturas, y por poco que hayáis leído de este blog, ya os habréis dado cuenta de que la navegación a vela es algo más que bonitos fondeos al sol, con chicas guapas en biquini tomando piñas coladas. Entre otros malos ratos, aparte de los que te depara la meteorología, está el de leerse el BOE.
El 19-5-21 se publicó el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de
seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de
recreo. Y entre otras cosas introdujo la novedad de que los chalecos salvavidas tenían que llevar incorporada una luz, eso sí, siempre que se navegue de noche. Todos piensan que eso de que se les caiga un tripulante al agua y por la noche no les va a pasar a ellos, pero es engañarse como el que dispara a una pared y luego pinta una diana alrededor de los impactos. Como en nuestras navegaciones fuera de Santander no podemos descartar que nos pille la noche sin haber alcanzado el puerto, en mi caso esta nueva norma tiene todo su sentido. Y también, en Santander, cuando salgamos por la noche a ver los fuegos artificiales, que deberemos llevar una luz de chaleco por cada persona a bordo.
Se trata de una luces estancas que activan automáticamente en contacto con el agua, de manera que si alguien se cae al agua de noche se encienden solas, emitiendo una luz blanca de destellos. En las siguientes fotos podéis ver dos electrodos (los puntitos de apariencia metálica) que al entrar en contacto con el agua cierran un circuito que enciende la luz:
De hecho, para ver si funciona se tocan los electrodos con la yema del dedo humedecida, y se comprueba que se encienden. La pila interna no puede sustituirse porque todo va sellado para que sea resistente al agua, y cuando se agote (tienen una caducidad de 3-4 años) hay que comprar otra luz nueva, aunque son bastante económicas (10-11 euros cada una). Para ahorrar batería tienen un interruptor para apagarla cuando se recupera al náufrago, o si se activa intempestivamente por ejemplo por la lluvia.
El problema es que los chalecos que tenemos son de antes de esta norma, y no tienen prevista una cincha adecuada donde sujetarla. Por ejemplo los míos tienen un cinturón bastante ancho en torno a la cintura, pero que en el agua queda por debajo de la superficie, y allí la luz no sirve para mucho. He tenido que comprar dos distintas, una para cincha ancha y otra estrecha, y desplegar los chalecos una y otra vez hasta encontrar el sitio donde engancharlas para que queden por encima del agua. En uno de ellos va a ser en una cincha que sujeta el inflable a su funda de tela:
y en el otro al tubo de inflado bucal, el sistema de emergencia por si no funciona el inflado automático:
Supongo que la industria resolverá enseguida este "problemilla" y pronto los chalecos salvavidas salgan de fábrica con el sistema de anclaje adecuado para la luz, en un lugar cerca del hombro donde se vea seguro.
Con cuidado, navegantes.
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