Visitas al blog:

martes, 21 de julio de 2020

Foz, ¿una ratonera?.

Hola navegantes.

Hoy hemos hecho una navegación paralela a la costa a rumbo directo hasta Foz, la primera mitad apoyados por el motor porque no había viento, y la segunda mitad sólo a vela.

La entrada a Foz es parecida a la de Suances, en Cantabria: la desembocadura de un río colmatada de arenales, que cambian a menudo, y que sólo se debe intentar cerca de la pleamar y con poca ola. Al llegar nosotros se daban ambas circunstancias, pero a lo largo de la tarde arreció el viento, y con él la ola, y la entrada de la ría presentaba este aspecto tan poco tranquilizador:


Los puertos de la entrada de las rías pueden convertirse en una ratonera de la que no puedes salir hasta que todo amaine y suba la marea. Por eso mañana madrugaremos (la pleamar es hacia las 7) para poder salir antes de que se levante el viento y aprovechando el inicio de la vaciante para que nos empuje al mar abierto.

Foz no tiene Marina deportiva y sus dos dársenas son para los pescadores y los barcos locales. Inicialmente nos quedamos en la más exterior, pero allí, amarrados al muro, las olas que entraban hacia rozar las defensas de una forma preocupante. Preguntamos en una escuela de vela y nos dijeron que la segunda dársena había sido dragada (según la Guía Imray se seca en bajamar) y en efecto nos cambiamos a la segunda, absolutamente protegida y calmada como un plato, y nos hemos abarloado a un pesquero que no sale mañana. Así que hoy dormiremos en el hotel "Siempre Jesús Dolores" de Foz:


Foz es una ciudad anodina en cuanto a urbanismo pero con un paseo marítimo precioso y unas playas espectaculares. Tiene como adorno de una plaza un barco donado por un particular pero ya en estado ruinoso, que me recordó el deterioro de la balsa de Vital Alsar, en La Magdalena, que acabó sucumbiendo y tuvieron que sustituirla por una de resina.


Un cartel advierte de que no se suba nadie porque podría hundirse la cubierta, y parece una costumbre local porque "esto" es también el adorno de otra plaza:


Cerca del puerto hay una exposición de fotografías murales dedicada a los abuelos de Foz, muy interesante por los contrastes con la época actual. Por ejemplo fijaos qué tarde hacían la Primera Comunión:


Bueno, pues hoy dormiremos en Foz y mañana, si conseguimos salir, iremos a Alúmina Española o a un puerto de la Ría de Viveiro, ya que en Burela no podemos entrar por la Covid.

Con cuidado, navegantes.

Postdata: estoy haciendo el blog desde el móvil y las fotos salen muy pequeñas. Podéis hacer clic encima para verlas mejor.

Postdata 2: el paseo marítimo de Foz se llama Paseo de Laredo, porque resulta que los dos pueblos están hermanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".