Hola navegantes.
En otras entradas os hablé del francés Yann Quenet, que con su velero de 4 metros bautizado "Baluchon" está dando la vuelta al mundo. En solitario, claro. Para encontrar las entradas podéis usar el buscador, arriba del todo de esta página, a la izquierda (en el espacio de la lupa).
Pues actualmente Yann se encuentra en mitad de su aventura, en una escala prolongada en Nueva Caledonia (entrada de 21-1-21). Mal rollo, porque es en las escalas donde el dinero se va a dar una vuelta a tierra, y a él precisamente no le sobra. Con tanto tiempo muerto, entre otras cosas está pensando en el próximo velero que se construirá cuando regrese a Francia. Será su velero "grande" y tendrá ¡6 metros de eslora!, un poco menos que el Corto Maltés. Os resumo la entrevista con Voiles et Voiliers:
Voiles et Voiliers : Yann, ¿puedes hablarnos de tu proyecto de barco "grande"?.
Yann Quenet : sí, es un poco la locura de la grandeza, es verdad. Yo diseño barcos sin parar, es mi pasión. Se trata de mi último proyecto, el que sucederá al Baluchon. Estará destinado a navegaciones por latitudes más extremas. Me le imagino por el Atlántico Norte y luego por la Patagonia, me apetecería mucho. Y también le imagino por los océanos australes, por los cuarenta rugientes.
Voiles et Voiliers : ¿cuales son los principios generales de su construcción?.
Yann Quenet : es como un Baluchon en versión crucero. Por ejemplo, ahora no tengo anexo y debo alcanzar la costa a nado. He pensado integrar un anexo en el nuevo barco, separado en dos mitades. La proa estará boca abajo en la proa, y la popa estará moldeada con la forma de la bañera del grande. Como el velero tendrá dos palos, la botavara del de mesana servirá de pescante para el anexo. Nota: en la siguiente foto podéis ver, en azul, las dos mitades a bordo del velero "grande" y luego ensambladas, y que podrá manejarse con remos o con una pequeña vela. Esta última sería la vela de mesana del velero "grande", que pasaría, entera, a ser la vela del anexo.
Voiles et Voiliers : ¿conservarás la forma de la carena "en scow"? (se refiere a la proa redonda en vez de puntiaguda).
Yann
Quenet : sí, es perfecta para veleros pequeños, e incluso para los
grandes. Pero especialmente para los pequeños por su gran volumen, no
como ahora en el Baluchon que es tan minimalista que debo llevar todo en
contenedores: el agua, la comida..., todo. Nota: en la siguiente foto,
el esquema de los planos, con 6 metros de eslora y no más de 1,8 de
manga, y la proa "en scow".
Voiles et Voiliers : y en cuanto a las velas, en los dibujos se ve un espí, ¿no?.
Yann
Quenet : sí, uno asimétrico. No es seguro que lo instale, dependerá del
presupuesto. También el Baluchon lo había previsto y al final tuve que
renunciar por falta de dinero.
Hasta aquí la entrevista. Este tío desde luego no entrará en el medallero de una Vendée Globe, pero tiene infinitamente más mérito que esos marinos superesponsorizados, que dan la vuelta al mundo en veleros de 6 ó 7 millones de euros, y que llevan a bordo la electrónica de un Boeing 747.
Con cuidado, navegantes.
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