Visitas al blog:

lunes, 8 de marzo de 2021

Foils: así lo cuenta el comentarista.

 Hola navegantes.

Ya habréis visto que soy muy crítico con los veleros con alerones o foils,  sobre todo por el riesgo de accidentes al dejarles navegar a 30-40 nudos entre otros barcos que van a 3-5 nudos o están fondeados, en lugar de reservarles circuitos específicos, como a los coches de Fórmula Uno; por llevar el alerón de barlovento fuera del agua como una guillotina vertical; y por el escaso control al llevar el timón casi fuera del agua. Lo que nunca me imaginé es que se pudiera glosar la imprudencia de los pilotos. Así describe un comentarista el cruce de uno de esos bólidos de la Copa América, el italiano Luna Rossa, con un velero de crucero:

"Es como si se dejase a cuatro  Fórmula Uno entrenarse en la plaza del pueblo. A propósito del espectáculo, seguid al Luna Rossa y no os decepcionará. Mirad ese pequeño velero que de desliza sobre el plano de agua sólo con la vela mayor, el foque arriado, y los tripulantes con una cerveza en la mano, que aprovecha para contemplar el ballet histérico de los barcos de la Copa América. No hay alternativa para él, está en el rumbo del velero italiano Luna Rossa, y como Jimmy Spithill está al timón, se va a llevar el susto de su vida. Porque si pensáis que el timonel australiano va a modificar su rumbo unos pocos grados, eso es no conocerle. Su deporte favorito no es la vela, es el boxeo. No es broma, es apasionado de ese deporte de combate, que practica en las salas oscuras donde es de buen tono machacarse. Y no deja pasar ni una ocasión de poner a prueba la precisión de su puñetazo -perdón- de su golpe de timón, a cualquier velocidad a la que se aproxime a su víctima. ¡Olé! ".

Os prometo que es la traducción literal de la crónica. Lo he dicho otras veces, si veo a uno de ellos en el agua me apartaré sin rechistar, porque cualquier intento de razonar una prioridad de cruce sería como amenazar a alguien con una pistola de agua. Van a lo suyo, que es el récord. Y a veces timoneados por un adicto al boxeo y a la adrenalina, que considera  a los otros veleros "su víctima". Deplorable.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".